La diputada del PSOE por la isla de La Palma, Alicia Vanoostende, subraya la voluntad de su grupo de ofrecer “más certeza y protección a las personas” ante erupciones volcánicas con Ley de Volcanes que se está tramitando en el Parlamento de Canarias fruto de una iniciativa legislativa popular.
Tras la celebración de la segunda y última ponencia sobre la citada Ley, que una vez se reinicie el curso parlamentario irá a Comisión y Pleno para su aprobación definitiva, la diputada palmera destaca que el Grupo Socialista ha planteado un total de 13 enmiendas y otras 6 ‘in voce’, desde “el máximo respeto a la voluntad de los promotores de esta iniciativa legislativa, que nace del colectivo de personas afectadas por el volcán Tajogaite y cuenta con el respaldo de más de 19.000 firmas recogidas en todo el Archipiélago”.
Vanoostende destaca que las enmiendas del PSOE han abordado cuestiones técnicas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Consultivo, y otros asuntos que “consideramos importantes y que se habían quedado por el camino”.
En este sentido se refirió a garantizar las ayudas de la Administración por el valor de los bienes perdidos como consecuencia de una erupción volcánica o la creación de un Consorcio, donde las personas afectadas tengan derecho a voz y voto, y se abra a la participación de todas las administraciones. “Creemos que la participación y la transparencia son elementos también determinantes a la hora de la gestión de crisis de esta naturaleza y los procesos de reconstrucción”, apostilló.
La diputada socialista ha agradecido la iniciativa ciudadana que ha logrado llevar al Parlamento un proyecto de Ley sobre el que “hemos trabajado todos los grupos desde el ánimo constructivo y de consenso para dotar a las Islas de este marco legislativo tan necesario para el cuidado y la protección de las personas, el territorio y nuestro medio ambiente”.
“Estamos ya a las puertas de que el Parlamento de Canarias pueda aprobar este proyecto de ley, que representará un hito legislativo ante un fenómeno natural con el que convivimos en las Islas y cuyas consecuencias sufrió La Palma con toda su crudeza hace ya casi cuatro años”. “No podemos evitar las erupciones volcánicas, pero sí podemos estar mejor preparados para afrontar una crisis de esta naturaleza y la Ley de Volcanes estoy convencida de que contribuirá a ello”, concluye.
Comentarios