... ...

Cómo se tienen que vestir los Trajes tradicionales de mujer en Canarias, por Daniel Reyes.

Nuestro colaborador Daniel Reyes nos trae un nuevo artículo de cómo es la forma correcta de vestir un traje de tradicional en Canarias. ​
|

Imagen de WhatsApp 2023 01 26 a las 14.03.14


En los últimos días hemos visto cómo se han desvirtuado los trajes tradicionales de Canarias, sobre todo cómo algunos modelos de trajes de mujer se han sustituido por prendas o modelos que nunca se vistieron,  ni se han vestido por las mujeres de las Islas Canarias.


La mujer de las islas, siempre han ido ataviadas utilizando las mismas prendas interiores o exteriores confeccionadas de los mismos materiales y sólo varían algunos tocados dependiendo del tipo o categoría de traje ya sea de campesina o fiesta . 


Así pues la mujer Canaria se atavía de la siguiente forma con los trajes tradicionales;


Las mujeres Canarias llevan en la Indumentaria tradicional prendas interiores cómo: Las enaguas y camisa de hilo o de lino. 


Imagen de WhatsApp 2023 01 26 a las 14.02.54


Como prendas exteriores están compuestas por el traje tradicional, el cual está compuesto por las  siguientes prendas en todas las islas por igual ;


La presencia de enagua exterior, ya sea tejida en Lana o Seda, teñidas con productos naturales.  Los tintes para obtener las diferentes gamas de colores para colorear las Enaguas eran la cochinilla , la cáscara de la Almendra o el azafrán entre otros. 


La mujer de nuestras islas, también se atavían con un corpiño o justillo, el cuál puede ser de Damasco o brocado, estas prendas van colocadas dentro del jubón de un pañuelo de seda brocado o logun Mantocillo de seda, estos también pueden llevar colocados algunos flecos.


Sin tu00edtulo


La mujer canaria utiliza como tocado para cubrirse el rostro y la cabeza diferentes prendas cómo; Mantillas , gasas ,rostrillos. En ocasiones también hacen de tocados como Sombreros de Fibra vegetal o de terciopelo, Monteras entre otros. 


Aquí les dejamos algunas fotos de cómo pueden ir de bien ataviadas nuestras mujeres Canarias a los diferentes eventos culturales o turísticos. 


Es recomendable hacer buen uso de las prendas y la Indumentaria tradicional, ya que la han vestido nuestras mujeres desde hace mucho tiempo, de lo contrario se estaría faltando el respeto no sólo a nuestras mujeres,  si no también a la historia del folclore Canario y a nuestras Islas Canarias en su conjunto. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta