Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) arranca mañana sábado su VI congreso nacional, en el centro cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontrarán unas 300 delegadas y delegadas procedentes de todas las islas. Bajo el lema Raíces, valores y futuro, la organización define el encuentro como un momento clave para reafirmar su identidad como partido nacionalista de izquierdas, ecologista, feminista y solidario. Un cónclave que afrontará cambios organizativos de calado con una mayor presencia de mujeres y jóvenes en la dirección que será paritaria. La reorganización de los órganos internos y la creación de una secretaría general en sustitución de la Presidencia, bajo una estructura más horizontal y feminista. También se crea la Presidencia de los órganos nacionales
Durante meses, las asambleas locales han debatido y pulido las cuatro ponencias (política, estatutos, feminismo e igualdad y juventud), a las que se les ha incorporado la práctica totalidad de las enmiendas planteadas. Serán presentadas y votadas junto a cerca de una veintena de propuestas de resolución.
Entre ellas, destacan la relativa a la denuncia del genocidio que el Estado de Israel lleva a cabo en Gaza contra el pueblo palestino, la protección de Fuerteventura frente a la investigación y explotación de tierras raras, la defensa del modelo socioeconómico, medioambiental e identidad territorial. El rechazo al plan de rearme europeo y la escalada belicista mundial y a favor del Estatuto de Neutralidad para Canarias.
También la relativa a que Tenerife tiene un límite y un nuevo rumbo ante el colapso del modelo de desarrollo. La resignificación de las fechas simbólicas del nacionalismo canario como expresión de identidad, dignidad y construcción nacional, el compromiso con un sector primario dinámico y avanzado, el apoyo a las personas trabajadoras autónomas de Canarias, así como el cambio en el modelo turístico y reto demográfico.
Las propuestas recogen además la prestación directa del transporte sanitario urgente, el impulso de una ley de vivienda canaria, la escuela canaria como mecanismo de promoción y divulgación de cultura e identidad y la defensa del transporte público como pilar del estado de bienestar, la prestación directa por parte de los cabildos del transporte regular de viajeros en las islas.
Asimismo, se ratificará la solidaridad con el Frente Polisario y la exigencia del referéndum de autodeterminación e independencia para el pueblo saharaui y la relativa a la comunicación en tiempos de emociones, contra la corrupción y el transfuguismo: honestidad y lealtad. La resolución sobre la solidaridad entre los pueblos y justicia social con la resistencia a la extrema derecha y el desarrollo de políticas útiles para la gente cierran el conjunto de resoluciones que sancionará el plenario.
El cónclave también afronta cambios organizativos de calado con una mayor presencia de mujeres y jóvenes en la dirección que será paritaria, la reorganización de los órganos internos y la creación de una secretaría general en sustitución de la Presidencia, bajo una estructura más horizontal y feminista. Se crea la Presidencia de los órganos nacionales.
NC-BC confirmará su apuesta por la confluencia política de cara a las próximas elecciones, cuya primera plasmación se produjo el pasado lunes con la firma de un primer acuerdo de colaboración, en este caso con Ahora Guía, como muestra de la voluntad de ampliar el espacio canarista, nacionalista y progresista del Archipiélago.
Comentarios