La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presidió este martes, día 5 de agosto, en Las Palmas de Gran Canaria una reunión del Consejo de Dirección de su departamento en el que se hizo balance de los dos primeros años de gestión de esta legislatura y se analizaron los proyectos y acciones a desarrollar en los próximos meses.
De los indicadores analizados, se han destacado los correspondientes a la actividad quirúrgica, que registra un total de 76.832 intervenciones entre enero y junio de este año, lo que representa un aumento del tres por ciento con respecto al mismo semestre de 2024, dato vinculado a los planes de gestión puestos en marcha para incrementar la actividad hospitalaria.
En el encuentro participaron, además, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, los directores y directoras generales del SCS y los directores y directoras de las Áreas de Salud de todas islas.
En esta reunión se hizo especial hincapié en las medidas desarrolladas para reducir las listas de espera y en los nuevos servicios, protocolos y equipamientos puestos en marcha para seguir incrementando la calidad asistencial que se pone a disposición de la ciudadanía canaria. Así, se informó de que la puesta en marcha del Plan Activa ha permitido mejorar la actividad quirúrgica. El Plan incluye programas para seguir intensificando la actividad de con evaluaciones periódicas sobre la actividad por hospitales.
Además, Esther Monzón recordó que los dos presupuestos de esta legislatura incluyeron incrementos de los fondos destinados a Sanidad: del 15,2 por ciento en 2024, y del cinco por ciento en 2025, hasta alcanzar un total de 4.598 millones de euros, lo que supone un peso específico del 39,3 por ciento de las cuentas global de la Comunidad Autónoma.
Una veintena de mejoras implementadas
Durante el primer trimestre de este año se puso en marcha del Visor de Historia Clínica Unificada, un avance sin precedentes en el archipiélago que permite a los sanitarios del SCS acceder al historial clínico completo de los pacientes, independientemente del centro o isla al que pertenezcan.
En el ámbito asistencial, se han implementado el Plan de Acción para Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias 2024 (Plan 5C), que ofrece una atención integral, personalizada y multidisciplinar a los pacientes más vulnerables, mejorando su calidad de vida y promoviendo la sostenibilidad del sistema sanitario, y el programa AP_Cuida2, que persigue potenciar la continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria.
Sobre cronicidad, se ha puesto en marcha la Estrategia de Enfermedades Neurodegerativas, para la atención integral de las personas con Alzheimer, Parkinson, ELA o esclerosis múltiple, y se continúa avanzando en la Estrategia de Enfermedades Raras, con la creación del Registro Autonómico, la consolidación de las dos Unidades Provinciales de Referencia y la ampliación del cribado neonatal, que ha pasado de ocho a 31 enfermedades raras detectadas, con previsión de llegar a 43 durante 2025.
En la reunión también se puso en valor la ampliación y mejoras efectuadas en los recursos de hospitalización a domicilio, con el nuevo servicio del Hospital del Norte de Tenerife, las reformas llevadas a cabo en las infraestructuras y circuitos asistenciales de las Urgencias del HUC.
En cuidados paliativos, se está resolviendo la carencia histórica de estos recursos a domicilio en las islas de Fuerteventura y de Tenerife, isla esta en la que el proyecto se desarrolla en colaboración con Atención Primaria y además se ha creado unidades específicas en el Hospital del Sur y en el HUC.
Además, en materia de Salud Pública, se destacó que la Dirección General continúa trabajando en la creación de la Agencia Canaria de Salud Pública y ha implementado el Plan de prevención de la obesidad infantil (POICAN), además de guías didácticas y talleres sobre alimentación y campañas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre otras medidas. También se ha creado la Estrategia de prescripción de actividad física y deportiva, cuya formación de profesionales de Atención Primaria ya está en marcha.
En Salud Mental, se han creado más de una decena de nuevos recursos entre los que se incluye una nueva unidad de hospitalización y un hospital de día para Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria, con el objetivo de cubrir un déficit histórico de estos recursos en la isla y evitar traslados a la península. Además, recordó que se ha puesto en marcha nuevos dispositivos de salud mental en municipios como Telde, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna o San Andrés y Sauces, y, en colaboración con la Consejería de Educación, se implantó el Programa de prevención de la conducta suicida en el ámbito escolar, entre otros nuevos protocolos.
En Atención Temprana, en 2024 empezó a funcionar la Unidad de Lanzarote, y el pasado mes de julio, la tercera unidad de Tenerife en el Hospital del Sur. Con estos dos recursos se completan las once Unidades de Atención Temprana (UAT) previstas inicialmente dentro del plan regional.
En las islas no capitalinas, se destacaron, entre las más de una decena de nuevas actuaciones, la puesta en marcha de los servicios de Hemodinámica en Lanzarote y Fuerteventura, la Oncología radioterápica en Lanzarote, la renovación de la planta de pediatría y de la unidad del dolor en La Palma, o la puesta en marcha del equipo de resonancia magnética en La Gomera. En El Hierro, se ha mejorado su dotación en equipamiento electromédico y se ha retomado la obra de ampliación del Hospital Nuestra Señora de los Reyes para la instalación de la resonancia magnética, entre otros servicios.
En Atención Hospitalaria, se ha dotado de nuevos TAC al Centro de Atención a las Especialidades de Gáldar, al Hospital Universitario de Gran Canaria Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se han puesto en marcha el Hospital de Día Oncológico del Hospital del Sur de Tenerife, y nuevas Urgencias Psiquiátricas en el HUC.
Consolidación de las plantillas
Durante el Consejo de Dirección de la Consejería, se debatió sobre la integración del extinto ICHH en el SCS, el avance del proceso de estabilización de las plantillas de profesionales del SCS, la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo, con 8.296 plazas, la aprobación del quinto grado de carrera profesional y un plan de retención del talento con más de trescientas plazas para residentes que finalizan su periodo formativo.
El SCS también llevó a caco una ampliación del número de plazas en las plantillas orgánicas de los centros sanitarios públicos de Canarias, que permite dotar de estabilidad al personal. En total se crearon más de 9.000 plazas en estos procesos.
Además, el Gobierno de Canarias aprobó la implantación de un quinto nivel de carrera profesional para el personal del SCS, con lo que el archipiélago fue la segunda comunidad autónoma en contar con cinco grados de carrera profesional para sus trabajadores.
Apuesta por las infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la reunión sirvió para repasar las actuaciones efectuadas durante los dos primeros años de legislatura, como, por ejemplo, la ampliación o nueva construcción en los centros de salud de Playa de Arinaga y Guanarteme, en Gran Canaria, El Sauzal, Las Chafiras y Buenavista, en Tenerife, y Alajeró, en La Gomera, entre otros.
Además, se destacaron las actuaciones actuales en la Torre Pediátrica del Hospital Materno y la contratación del ciclotrón y los laboratorios asociados del HUC, por 11,2 millones, que harán al archipiélago autosuficientes en la producción de radiofármacos necesarios para realizar estudios diagnósticos PET-TAC.
Comentarios