Un conato de incendio forestal se declaró ayer, lunes 28 de julio, a las 14:00 horas, en la zona de Los Partidos de Franchy, entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide, en el noroeste de la isla
El fuego fue estabilizado por la noche tras afectar unas 60–70 hectáreas de matorral y pinar. Fueron evacuadas de forma preventiva alrededor de 50 viviendas (unas 150 personas) del núcleo poblacional de Valle de Arriba, que permanecieron alojadas en el complejo Pancracio Socas, gestionado por el Ayuntamiento de Santiago del Teide y Cruz Roja.
El regreso de los evacuados se permitió durante la noche del lunes, tras confirmar la estabilización del perímetro de fuego.
La activación del Nivel 1 del Plan Infoca y del Plan de Emergencias Insular (PEIN) permitió desplegar más de 75 efectivos y 8–9 medios aéreos, incluyendo un avión Air Tractor AT‑802, helicópteros del Cabildo y del Gobierno de Canarias.
Participaron también brigadas Brifor, bomberos voluntarios, agentes de medio ambiente, Guardia Civil y policías locales.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, agradeció la rapidez y coordinación del dispositivo, subrayando que sin la Operación Prometeo, en la que participa el Ejército, el incendio habría durado días.
Según las autoridades, no existen indicios de intencionalidad, aunque tres agentes del Servicio de Medio Ambiente investigan posibles causas del incendio.
El incendio se produjo en plena ola de calor y con temperaturas en la zona que alcanzaron entre 36 °C y 38 °C. Aunque el viento fue escaso, la combinación con baja humedad elevó considerablemente el riesgo de propagación del fuego.
El Cabildo ya había activado las medidas de grado 1 en toda la isla de Tenerife, que prohíben el uso del fuego en entornos forestales (barbacoas, cigarrillos, fuegos artificiales, herramientas que generen chispas, etc.)
Se recuerda a la población la necesidad de extremar la precaución y colaborar informando cualquier indicio de humo o fuego al 1‑1‑2
Les dejamos las declaraciones de la rueda de prensa ofrecida en la noche de ayer ;
Comentarios