Endesa, única empresa en presentarse al concurso de generación eléctrica en La Palma

Directivos y personal de la central explican los detalles del sistema eléctrico isleño y la respuesta que se dio durante el cero energético.
|

IMG 6885


Endesa ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso de concurrencia pública convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para la generación eléctrica en la isla de La Palma y que se resolverá en los próximos meses.


Así lo ha explicado este jueves Saúl Barrio, máximo responsable de las centrales de Endesa en Canarias, durante su intervención en un programa de radio especial de cadena COPE emitido en directo desde la Central Térmica de Los Guinchos, una de las más antiguas de Canarias y ubicada en La Palma. Junto a él han participado José Antonio Melián, ex director de Los Guinchos, Fabio Barrachini, director actual de Los Guinchos, Fernando Capote, responsable de e-distribución en la Isla y Erika Gómez, ingeniera.


Además se contó con la presencia de dos antiguos empleados de Endesa: Mauro Fernández, primer delegado de Unelco en la isla, y Rubén López, quien comenzó a trabajar en la central con apenas 14 años.


Con esta emisión, la central ha protagonizado un hecho sin precedentes: abrir sus puertas a través de la radio a todos los vecinos de la isla para darles a conocer tanto el funcionamiento de las instalaciones como sus peculiaridades y el meticuloso trabajo que allí se desempeña para que haya electricidad en la isla. Pero sobre todo, para acercarles al equipo humano que la integra, formado por 48 profesionales ingenieros, licenciados, diplomados y otras especialidades que desde hace décadas dan vida a estas instalaciones las 24 horas del día, los 365 días del año.


Endesa, con este programa de la COPE presentado por Miguel Ángel San Blas, ha querido rendir homenaje a todos sus empleados en la isla, tanto a los que están en activo como a los que ya se han jubilado, ya que si algo ha quedado subrayado a lo largo del encuentro es que el mayor potencial de la central es precisamente su equipo humano.


A lo largo de las tres horas de duración del programa también hubo oportunidad de explicar, de la mano del equipo de Distribución, encargado del mantenimiento de las redes eléctricas de media y baja tensión, cómo se produce ese proceso por el cual la energía generada en la central se transporta mediante las redes instaladas hasta los hogares palmeros, de forma que al pulsar un interruptor se encienda un bombilla, o al enchufar un dispositivo, este funcione.


Endesa, única en concurrir al concurso


La Central de Los Guinchos es una de las más antiguas de Canarias y varios de sus equipos superan los 50 años. Aún así, siguen funcionando pero deben ser renovados. Saúl Barrio detalló que para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica convocó un concurso al que solo concurrió Endesa para la isla de La Palma, a pesar de que otras empresas optaron para otras islas. “Ha habido una parálisis”, explico. “La ley para la renovación de los equipos salió en 2013, el concurso se convocó en 2024 y está a punto de resolverse”, señaló. En ese tiempo, dijo, hay proyectos que se han parado y “se han perdido 15 años para renovar los grupos de generación” porque, aunque Endesa hubiera querido invertir en la generación de estos grupos, resultaba imposible porque la administración general es quien tiene las competencias para permitir que se haga.


Barrio expuso, además, que las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura “tienen un problema, porque tienen sus sistemas de generación basados en el diésel, y hay una ley que obliga a cambiarlos antes de 2029”, por lo que urge que se renueven sus equipos. En el caso de Los Guinchos, siete de sus motores dejarían de funcionar para dar cumplimiento a la ley.


José Antonio Melián, ex director de Los Guinchos, expuso que los palmeros están ahora “más concienciados” con que los motores de la central son muy antiguos y que el personal hace todo lo posible por mantenerlos. “Entienden el trabajo que hay detrás. Hacemos una labor pedagógica para que la gente lo entienda”, apuntó.


Aquí, la ingeniera Erika Gómez señaló que los motores más antiguos de la central estaban pensados para un barco. Ella, con un pasado como oficial de máquinas en buques, se sintió “como en casa” al trabajar con estos equipos: “Hay pocas diferencias, mecánicamente el principio es el mismo”. Respecto a la edad de los mismos, incidió en que se han quedado “obsoletos” en muchos aspectos, como poderlos manipular en remoto y tener más sensores para poder monitorizarlos,. Pero subrayó que, pese a ello, “está claro que son robustos”.


Fabio Barrachini, el actual director de la central, señaló que antes de incorporarse ya le habían hablado mucho de los viejos motores de Los Guinchos. “La primera percepción es que estaban bien conservados, algunos tienen más de 50 años. Eso dice mucho del equipo humano de la central. Han conseguido que hayan seguido funcionando”, lo que pone de manifiesto el mimo con el que se los ha tratado.


Cero energético


Sobre el reciente cero energético ocurrido en la isla, Barrio ha detallado ese día hubo un incidente en un grupo de generación. “El resto de grupos debía haber asumido ese corte. Pero la capacidad de reacción del resto de grupos no pudo asumir la potencia perdida”, y explicó que se había previsto menos energía para ese día a esa hora que en 2024 y 2023. “Ese día la previsión del operador del sistema (Red Eléctrica) era inferior al habitual. Al fallar ese grupo, se perdió la capacidad de reacción”, relató. “El sistema colapsó, pero la reposición fue excelente, en una hora ya funcionaba uno de los equipos y en dos horas y media ya estaba repuesto”, explicó.


Y poniendo un símil culinario, expuso que el operador del sistema (REE) es el “jefe de cocina” y que en Endesa “sacamos los platos”: “Ese día se previeron menos platos para el hambre que había”. Además, subrayó que lo más importante en un sistema “es que no haya accidentes”, ya que los ceros “ocurren y se solventan”. Y advirtió de que habrá más ceros, pero insistió en que hay que saber que los sistemas “son frágiles, pueden colapsar en cualquier momento. Ni siquiera con la nueva potencia dejarán de ocurrir, pero habrá menos posibilidades”.


José Antonio Melián puso el acento en la rapidez con la que se recuperó el servicio y explicó que cuando hay un cero hay un protocolo a seguir, con unas comprobaciones y verificaciones del sistema para preparar la central para salir del cero. “Esto lleva un tiempo, que es casi imposible hacer en menos de 50 minutos. Cuando se han dado todos los pasos de las comprobaciones y demás, empiezan a encenderse los motores, paso a paso. En el cero vivido en La Palma, a la hora ya había luz en algunas zonas, lo que indica que se hizo muy rápido”.


Por su parte Fabio Barrachini apuntó que el cero ocurrió con él recién llegado al puesto y le reconfortó “el compromiso del grupo humano con la central”, que calificó de “muy alto”. “Hay que transmitirlo a la población de La Palma, que pueden estar tranquilos”.


Fernando Capote se sumó al mensaje de tranquilidad, señalando que todos los sistemas son susceptibles de caerse, pero insistió en que las líneas y el sistema de distribución en la isla son “bastante robustos” y en que el mayor énfasis se pone “en que la reposición del suministro sea lo más rápida posible”, como así ocurrió en el incidente del 10 de junio.


Capote abundó en que al estar la red telemandada en la isla (que puede operarse en remoto), la reposición es “mucho más rápida que antes, cuando se tardaban horas porque había que mandar a alguien a un lugar concreto a activar un equipo”.


La experiencia de Canarias en situaciones de emergencia, ya fuera por el volcán, por los frecuentes temporales o por los ceros energéticos ocurridos, ha hecho que incluso un equipo de técnicos haya venido desde Baleares para conocer de primera mano los protocolos utilizados en la isla recientemente y cómo se actúa y se organiza el trabajo en estos casos.


   El Cabildo avanza para hacer realidad el programa de vivienda en el ámbito rural
   ​El Cabildo abre el plazo de inscripción para la nueva edición del programa Verano sin Barreras
   ​El Cabildo apuesta por la inclusión con una nueva edición del programa Verano sin Barreras

Comentarios

PICO DE FUEGO