​Balizas V16 en vehículos: FACUA advierte de la obligatoriedad de llevar dispositivos geolocalizados y conectados a la DGT a partir de 2026

​La asociación ha detectado en el mercado la presencia de dispositivos cuya descripción pueden ser confusa o engañosa para el consumidor.
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BALIZA


FACUA-Consumidores en Acción advierte a los usuarios de que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar en los vehículos una baliza V16 que, más allá de cumplir una serie de requisitos técnicos, tiene que disponer de geolocalización y conexión con la Dirección General de Tráfico (DGT).


Estos dispositivo luminoso sustituirán a los triángulos como método para señalizar un vehículo detenido en la vía. Deberán ser colocado en la parte más alta posible del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía para garantizar la máxima visibilidad del mismo. Además, tendrán que comunicar con la plataforma DGT 3.0 su geolocalización para poder alertar al resto conductores que se acercan a ese punto de la carretera y evitar así posibles atropellos o accidentes.


Hasta el próximo 31 de diciembre, los conductores pueden seguir usando los tradicionales triángulos rojos o balizas V16 sin conectar. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando el V16 conectado pasará a ser el único dispositivo legal de preseñalización de peligro en carreteras.


Descripciones confusas o engañosas


FACUA advierte de la presencia en el mercado de dispositivos cuyas descripciones pueden ser confusas o engañosas, por lo que recomienda a los consumidores cerciorarse de que la baliza V16 que adquiere es de alguno de los modelos o marcas certificados y validados por la Dirección General de Tráfico (DGT).


La asociación ha detectado en el mercado dispositivos que se venden como «Homologados por la DGT» o con conexión con el teléfono móvil a través de Bluetooth. Señalar que este tipo de dispositivos podrían ser válidos únicamente para lo que resta de año, siempre y cuando hubieran sido homologados en su momento, pero no se podrán llevar en el vehículo a partir de enero de 2026.


Por ello, se recomienda adquirir dispositivos que no sólo estén homologados, sino que también cuenten con geolocalización y conexión con la DGT para así evitar tener que realizar un doble reembolso del dinero al haber adquirido una baliza que no servirá en los próximos meses.


Estas balizas, a partir de enero de 2026, deberán estar dotadas de conectividad y ser capaces de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorporarán una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.


En lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años. Dicho coste ya está contemplado en el precio final de venta de la baliza V16, por lo que no habrá que pagar ningún tipo de cuota adicional durante dicho periodo.


Estos dispositivos de preseñalización de peligro estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y la remisión de su ubicación a la Dirección General de Tráfico, por lo que no podrán incorporar funcionalidades adicionales.


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Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
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