Endesa restablece el suministro eléctrico en La Palma tras el apagón

El corte se produjo a las 9:47 horas y afectó inicialmente a 19.526 clientes repartidos en distintos puntos de la isla, concretamente en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Punta Gorda, San Andrés y Sauces y Garafía.
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Endesa, a través de su filial e-Distribución, responsable de la red de distribución eléctrica en Canarias, informa de una incidencia registrada en la estación de Los Guinchos esta mañana en la isla de La Palma que provocó la interrupción del suministro eléctrico en varios municipios.


El corte se produjo a las 9:47 horas y afectó inicialmente a 19.526 clientes repartidos en distintos puntos de la isla, concretamente en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Punta Gorda, San Andrés y Sauces y Garafía.


Los equipos técnicos de e-Distribución activaron de inmediato los protocolos de emergencia para identificar el origen del fallo y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Gracias a esta rápida intervención, el suministro eléctrico quedó completamente normalizado a las 11:34 horas, devolviendo el servicio a todos los usuarios afectados en un plazo inferior a dos horas.


Según las primeras investigaciones, el incidente podría estar relacionado con un fallo en las barras de 66 kV de la subestación de Los Guinchos, ubicada en el norte de la isla. Esta situación habría afectado a dos grupos electrógenos de 12 MW, provocando un fenómeno técnico conocido como “deslastre de carga”, que implica una desconexión automática de parte del sistema para proteger la red ante desequilibrios.


A pesar de la magnitud del suceso, no se ha registrado ningún daño en las instalaciones eléctricas. La infraestructura se encuentra operativa y bajo revisión continua para garantizar su correcto funcionamiento. Los técnicos de Endesa están llevando a cabo un análisis exhaustivo del evento con el objetivo de confirmar las causas y prevenir futuras incidencias.


Endesa reitera su compromiso con la calidad y continuidad del suministro eléctrico en La Palma y en todas las islas en las que opera. Asimismo, agradece la comprensión mostrada por los clientes afectados y destaca la profesionalidad de los equipos que intervinieron para restablecer el servicio con celeridad y seguridad.


Les dejamos las declaraciones que ha realizado el consejero de energía del Cabildo de La Palma, Fernando González; 



Les dejamos imágenes del momento del apagón:





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PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
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