La edad media de acceso a la pensión de jubilación supera los 65 años.

​La pensión media de la Seguridad Social se sitúa en 1.308,2 euros

La Seguridad Social abona más de 10,3 millones de pensiones en la nómina de este mes, que cubren a más de 9,3 millones de pensionistas
|

Pensiones extranjero


La Seguridad Social ha abonado 10.313.634 pensiones en la nómina de marzo, que ha ascendido a 13.492,5 millones de euros.En cuanto al número de pensionistas, en marzo se mantiene por encima de los 9,3 millones. De ellos, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres.


Pensiones medias


La pensión media del sistema alcanza los 1.308,2 euros mensuales, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. Este dato incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,4 millones de personas), es de 1.502,2 euros mensuales.


Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.662,3 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos alcanza los 1.007,1 euros/mes. En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.896,5 euros, y de 1.660,6 euros en el Régimen del Mar. Por su parte, la pensión media de viudedad alcanza los 933 euros al mes. En cuanto a las nuevas altas de jubilación, la cuantía media del sistema fue de 1.761,5 euros de media, según los últimos datos disponibles (febrero).


Nómina y pensiones por clase


La nómina mensual de pensiones contributivas alcanzó en marzo 13.492,5 millones de euros. Como es habitual, casi las tres cuartas partes de esta cifra corresponden a pensiones de jubilación, que representan el 73,2% del total (9.870,4 millones de euros). A pensiones de viudedad se han destinado 2.191,2 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.217,2 millones; la de orfandad, a 177,7 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 35,9 millones.


Crecen las jubilaciones demoradas


En los dos primeros meses del año, se registraron 69.616 nuevas altas de pensiones de jubilación. Las jubilaciones demoradas representan ya el 11,3% de las nuevas altas, más del doble que en 2019 (4,8%). Este cambio refleja el impacto de los incentivos a la demora vigentes desde 2022 y la reconfiguración del marco de jubilación anticipada.


Como consecuencia de este cambio de tendencia, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en los 65 años, frente a los 64,4 años de 2019.


En cuanto a los tiempos de resolución de los expedietes, en febrero (último dato disponible) fue de 21,53 días en el caso de la pensión de jubilación y de 12,96 días en el caso de las pensiones de viudedad.


Complemento para la reducción de la brecha de género


En marzo, 976.975 pensiones incluyen el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que el 88,7% corresponden a mujeres (866.851). El importe medio de este complemento es de 75,5 euros mensuales.


Del total de pensiones complementadas, el 25% corresponde a pensionistas con un hijo (244.457); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (460.384); el 18,3% lo percibe por tres hijos (179.139), y por cuatro hijos, el 9,5% (92.995).


Este complemento, en vigor desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija por hijo, incluído el primero, y debe solicitarse al mismo tiempo que la pensión.


Clases Pasivas


Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.667,42 millones de euros en el mes de febrero (último dato disponible), lo que supone un aumento de 95,5 millones de euros respecto a la del año anterior, un 6,07 % más.


El número de pensiones de Clases Pasivas en vigor fue de 723.732, que son 14.574 pensiones más que en febrero de 2024, con un crecimiento del 2,1% anual.


El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye principalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, las Cortes Generales y otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.


La información completa de las pensiones contributivas del Sistema de Seguridad Social se puede consultar en el archivo adjunto.


   Varios residentes en La Palma detectan una nueva estafa en redes sociales y telefonía móvil
   ​Veterinarios se movilizan en Canarias contra el R.D. 666/2023 en defensa de la sanidad animal
   ​Denuncian que el túnel El Remo-La Zamora es un proyecto costosísimo, inseguro y con impactos irreversibles.

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta