Varios residentes en La Palma detectan una nueva estafa en redes sociales y telefonía móvil

El modus operandi de estos hackers es sofisticado y engañoso: tras obtener acceso a las cuentas de las víctimas, envían mensajes a sus contactos cercanos indicando que están participando en un concurso y solicitando votos para ganar.
|

WhatsApp Image 2025 03 22 at 12.15.50


En un nuevo y alarmante incidente de ciberdelito, varios residentes de la Isla de La Palma han denunciado un ataque masivo de hacking que está afectando a cuentas en redes sociales populares como Instagram y Facebook. Según los testimonios de las víctimas, un grupo de delincuentes que opera desde Barcelona está hackeando cuentas personales, manipulando la información de contacto y solicitando votos para supuestos concursos.


El modus operandi de estos hackers es sofisticado y engañoso: tras obtener acceso a las cuentas de las víctimas, envían mensajes a sus contactos cercanos indicando que están participando en un concurso y solicitando votos para ganar. Para ganar legitimidad, los ciberdelincuentes alteran la información personal de las víctimas, cambiando los correos electrónicos y números de teléfono a los suyos propios.


Varios afectados en la Isla de La Palma han notado que las ubicaciones geográficas de los hackers apuntan a Barcelona. Además, la información relacionada con los números de teléfono utilizados por los atacantes revela el uso de un prefijo nigeriano (+234), lo que sugiere una posible conexión con una red internacional de ciberdelincuentes.


Las autoridades locales y expertos en ciberseguridad están trabajando para rastrear la fuente del ataque y tomar medidas preventivas. Mientras tanto, recomiendan a los usuarios estar alerta ante cualquier actividad sospechosa en sus redes sociales. "Es fundamental que todos los usuarios refuercen la seguridad de sus cuentas con contraseñas seguras, autenticación en dos pasos y supervisen cualquier cambio en sus datos personales", advierte un experto en seguridad digital.


Asimismo, se insta a las personas afectadas a no interactuar con mensajes sospechosos y a contactar de inmediato con las plataformas de redes sociales para denunciar accesos no autorizados y recuperar sus cuentas.


Este tipo de ataques pone de manifiesto la creciente amenaza de los ciberdelitos a nivel global, que no respetan fronteras ni limitaciones geográficas, afectando a usuarios en lugares remotos como La Palma.


Las autoridades insulares continúan alertando sobre la importancia de la prevención y la educación digital para proteger la privacidad y seguridad en línea de los ciudadanos. Si por casualidad alguna persona pica en este tipo de estafa, acuda inmediatamente a los cuerpos y fuerzas del estado a interponer la correspondiente denuncia. 



   ​Rescatados cuatro senderistas en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
   Fallece un hombre tras ser víctima de una agresión en la vía pública en La Gomera
   Fallece un hombre de 93 años mientras conducía en Tenerife

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta