​CC atribuye al trabajo y firmeza de Canarias la salida de los menores no acompañados

​El secretario nacional de Organización reconoce el papel determinante del Ejecutivo de Fernando Clavijo para lograr “respuestas a este drama humanitario”
|

240422 gc rp clavijo avt 6


Coalición Canaria celebra como un logro de justicia, dignidad y alcance histórico para Canarias y para los menores migrantes no acompañados el inicio del reparto hacia la Península de los primeros niños y adolescentes solicitantes de asilo acogidos en el archipiélago. Por primera vez, saldrán de Canarias menores no acompañados solicitantes de asilo a otras comunidades autónomas, en cumplimiento del fallo del Tribunal Supremo que reconoció la obligación del Estado de asumir su tutela, integrarlos en el sistema de protección y garantizar sus derechos en condiciones adecuadas.


El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, valoró esta noticia como “una victoria del pueblo canario, del Gobierno de Fernando Clavijo y de su capacidad para defender con firmeza y rigor este drama humanitario”. “Este paso –afirmó Toledo– es el resultado directo de la acción decidida del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, que no se resignó ante el abandono del Estado y acudió al Tribunal Supremo para exigir justicia para más de 1.000 menores solicitantes de asilo que no podían seguir siendo responsabilidad exclusiva de nuestra comunidad”.


Toledo recordó que Canarias acoge actualmente a más de 5.300 menores no acompañados, una cifra que desborda la capacidad real del sistema de acogida de la comunidad autónoma. “Canarias ha hecho todo lo que está en su mano, pero siempre dijimos que la acogida de estos menores, muchos de ellos con derecho a asilo, no podía seguir siendo una carga asumida en solitario por esta tierra, porque era una cuestión de Estado, de derechos humanos y de responsabilidad compartida”, insistió.


La sentencia del Supremo, fruto del recurso interpuesto por el Ejecutivo canario, obligó al Estado a integrar en el sistema de protección internacional a estos menores con solicitudes de asilo pendientes, lo que abre la puerta a su reparto por el resto del territorio estatal. “La próxima semana se empieza a materializar ese fallo con la salida de los primeros menores. Por fin, se cumple la ley, se reconocen sus derechos y se da un paso hacia una acogida digna, que en Canarias ya no se podía garantizar con recursos propios”, añadió.


Desde Coalición Canaria, el secretario nacional de Organización subrayó que este no es solo un éxito legal o político, sino humano, colectivo y sin precedentes. “Es la prueba de que cuando Canarias actúa unida y defiende lo justo con determinación, se consigue avanzar. Hoy se empieza a hacer justicia con estos niños y niñas, que ahora podrán tener un presente y un futuro dignos”, aseguró.


Toledo concluyó señalando que “frente a la indiferencia o el bloqueo de algunas administraciones, Canarias ha dado ejemplo de responsabilidad, de solidaridad y de firmeza institucional”. Asimismo, agregó que “Coalición Canaria seguirá exigiendo que esta política se consolide, se extienda y se mantenga en el tiempo, porque los derechos de la infancia no entienden de fronteras ni de competencias, solo deben cumplirse”.


   ​Valido eleva al Congreso el rechazo de Canarias a la subida de las tasas aeroportuarias
   ​Borja Perdomo insta a CC en el Cabildo a que no demore la aprobación del Plan de Cooperación Municipal
   ​Borja Perdomo insta a CC en el Cabildo a que no demore la aprobación del Plan de Cooperación Municipal

Comentarios

PICO DE FUEGO