Canarias registró durante el segundo trimestre del año el tercer mejor dato de ocupación de toda la serie histórica, manteniéndose por encima del millón de ocupados, mientras que el número de desempleados bajó en las islas en 3.100 personas con relación al periodo anterior, hasta alcanzar las 157.100, con una tasa de paro del 13,33%, siendo el segundo dato más bajo desde 2007. Con respecto al segundo trimestre de 2024, el paro descendió en Canarias en 4.600 trabajadores.
Así lo ha destacado el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, que ha informado hoy de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al segundo trimestre del año. Rodríguez indicó que “el desempleo se ha comportado bien”, en lo que ha definido como una EPA “positiva”.
Además, señaló que “el número de ocupados en el mercado de trabajo alcanzó de abril a junio las 1.022.000 personas, cifras récord para un segundo trimestre del año desde que hay registros”. En cuanto a la población asalariada, “también aumentó en Canarias este trimestre en 1.000 personas y los asalariados con contrato indefinido crecieron en 3.900”.
Respecto a la evolución del desempleo en 2025, el director General de Trabajo consideró que, habiéndose reducido la tasa de paro el pasado año, la intención del Gobierno regional es “seguir implementado políticas para que siga creciendo el empleo”.
Por sectores, la ocupación aumenta este trimestre en Servicios (8.700 más) y en Industria (2.700). Por el contrario, baja en la Construcción (-9.100) y en la Agricultura (-4.400).
Comentarios