Foto; Fachada oficina de empleo
El número de personas inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo se redujo en junio de 2025 hasta las 150.704, lo que supone un descenso del 1% respecto al mes anterior. Aunque junio suele ser un mes favorable para el empleo —salvo la excepción de 2020—, la bajada registrada este año es la más moderada de los últimos diez años.
En términos interanuales, el paro disminuyó en 13.756 personas, lo que representa una variación del -8,4% en comparación con junio de 2024.
El paro desciende en todos los grupos de edad y en ambos sexos
El paro registrado descendió tanto en hombres como en mujeres. Por edades, se registró una bajada en todos los grupos, siendo los menores de 25 años los más beneficiados, con una reducción porcentual del -4,9%. En cambio, el número de personas de 50 años o más apenas varió respecto al mes anterior.
Comportamiento desigual por sectores y territorios
Por sectores económicos, el paro disminuyó en todos, salvo en agricultura, donde se produjo un aumento del 3,1%. Destaca el descenso del 2,9% en el colectivo de personas sin empleo anterior, así como la leve mejora en comercio (-1,9%). En hostelería, las cifras se mantuvieron prácticamente estables respecto a mayo.
A nivel territorial, el paro registrado bajó en todas las islas, a excepción de La Gomera, donde se observó un incremento del 6,8%.
Comentarios