Foto; Momento de la bajada de la Virgen hasta la iglesia Matríz del Salvador
Miles de fieles acompañaron este sábado a la Virgen de las Nieves en su traslado desde el Real Santuario hasta la iglesia de La Encarnación, en una jornada cargada de emoción que anticipa el día grande de las Fiestas Lustrales. La patrona palmera inició su recorrido pasadas las 17:30 horas, entre vítores y muestras de devoción a lo largo del trayecto por Las Nieves y El Planto.
En la plaza de La Encarnación, ya caída la tarde, la escritora y editora Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, recitó un poema a la Virgen que entrelazó sentimiento, fe y belleza literaria. La Banda Municipal de Música de San Miguel, dirigida por José Gabriel Rodríguez y con el apoyo de Diego Arrocha, acompañó musicalmente el recorrido hasta su llegada al templo, donde fue recibida por la Corporación Municipal y autoridades civiles y eclesiásticas.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, dio la bienvenida a la imagen, destacando la emoción colectiva del reencuentro con la patrona tras diez años sin poder celebrar la tradicional Bajada. También tomaron la palabra el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el párroco de Nuestra Señora de La Encarnación, D. José Anselmo Pérez Lorenzo.
Como parte del recibimiento, se estrenó la obra Regocíjate: Loa de Salutación a Nuestra Señora de Las Nieves (2025), compuesta por Juan Cavallé Cruz e interpretada por la Orquesta y el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de Pepetoni Tamarit Ruiz y Milagros Martín Álvarez. La escenografía incluyó un retablo efímero ideado por Cavallé y el artista Luis Morera Felipe, que engalanó la plaza para cerrar con solemnidad la jornada sabatina.La jornada se desarrolló con normalidad, gracias a la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, que velaron por el correcto transcurso del acto.
La ciudad se prepara ya para vivir este domingo 13 de julio la jornada más esperada de las Lustrales. Gracias a la iniciativa Civitatem Decorare, Santa Cruz de La Palma luce espléndida, con balcones, ventanas y farolas engalanadas con damascos, colgaduras y versos murales dedicados a la Virgen, que invitan a la participación colectiva y celebran la identidad espiritual del pueblo palmero.
Les dejamos las imágenes de la Bajada de la Virgen ;
Comentarios