A las 16:19 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta que informaba de un grupo de ocho excursionistas en apuros en un sendero del macizo de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Dos de ellos, un hombre de 48 años y una mujer de 50 años, ambos de nacionalidad belga, presentaban síntomas de agotamiento y problemas de salud relacionados con el calor, lo que impedía que el grupo pudiera continuar su ruta.
Ante la situación, el CECOES activó de inmediato un amplio dispositivo de emergencia que contó con la participación de los siguientes servicios:
Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con helicóptero de rescate
Bomberos de Tenerife
Unidad del Medio Natural (UMEN) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Protección Civil
Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia de soporte vital básico
Policía Local, con unidad de dron
Policía Nacional
Policía Portuaria
Medio Ambiente
Los equipos de Bomberos y UMEN, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, lograron localizar al grupo. El helicóptero del GES procedió al rescate aéreo de las dos personas afectadas, que fueron evacuadas hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde una ambulancia del SUC se hizo cargo de su asistencia y posterior traslado al centro de salud de Anaga.
Según valoración inicial del Servicio de Urgencias Canario, ambos pacientes presentaban signos de cansancio extremo y agotamiento, sin que se reportaran complicaciones mayores. Los otros seis excursionistas, que se encontraban en buen estado de salud, fueron acompañados a pie hasta la salida del sendero por los servicios de emergencia.
El operativo concluyó con éxito gracias a la rápida activación y coordinación de todos los recursos implicados.
Comentarios