Foto; Diana Lorenzo en el parlamento de Canarias
CC ha conseguido hoy el apoyo del Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno de España que cumpla con La Palma y resuelva de una vez la transferencia de los 100 millones para el Plan de Recuperación de 2024 y los de 2025 y que aplique ya la bonificación del 60% del IRPF.
“Esta unidad que hemos alcanzado hoy espero que se mantenga de manera real para los asuntos importantes para La Palma y que los diputados canarios que están en el Congreso se sumen a la diputada de CC, Cristina Valido, para hacer fuerza y conseguir que el Gobierno de España atienda a la petición del Parlamento de Canarias”, manifiesta Diana Lorenzo.
La diputada de CC La Palma fue la encargada de defender ante el Pleno la Proposición No de Ley (PNL) sobre la reconstrucción y recuperación de la isla y advirtió que esta podría demorarse muchos años si el Gobierno de España no cumple con sus compromisos.
Diana Lorenzo instó a todos los partidos que “hagan lo que esté en sus manos y toquen las puertas que tengan que tocar para que en Madrid cumplan con La Palma y con los palmeros y palmeras” y recordó que todas las medidas que se reclaman dependen, exclusivamente, de la voluntad política del Gobierno de España.
La diputada hizo hincapié en que el Ministerio de Hacienda lleva meses diciendo que la bonificación del 60% del IRPF se va a aprobar, pero, avanzado ya el mes de julio, no se sabe nada de esta medida esencial para movilizar la economía de la isla. “Y el acuerdo es que esa bonificación tiene que ser mensual, que se aplique cada mes en las nóminas, pensiones, etc., porque es una medida pensada para que las personas tengan más dinero en el bolsillo y puedan invertir y consumir en los negocios locales”, recalca.
En el caso de los 100 millones correspondientes a 2024 y los 100 de 2025 del Plan de Recuperación que el Estado adeuda a la isla, Diana Lorenzo recalcó que el Gobierno está incumpliendo con la Ley de Presupuestos Generales.“Traeremos este asunto al Parlamento tantas veces como sea necesario y lo pelearemos donde haya que pelearlo, pero en esto tenemos que ir todos a una y la única vía es reclamar juntos al Gobierno de España para que cumpla, como sí está cumpliendo el Gobierno de Canarias con su parte y el Cabildo y los ayuntamientos con la suya”.
En este sentido, Diana Lorenzo recordó que el Plan de Pagos del valor de lo perdido puesto en marcha por la Consejería de Presidencia que dirige Nieves Lady Barreto está a punto de acabar de abonar las compensaciones de las viviendas habituales. “Ahora tocaría empezar a abonar las fincas, pero, si el dinero que tiene que poner el Gobierno de España no llega, la recuperación agraria se puede retrasar años”.
Comentarios