Presentan en la Casa Palacio Salazar la muestra “Arte Lustral” de la Bajada de la Virgen 2025

Desde este jueves la avenida Marítima exhibe la obra ‘Cazoletas guanches: nacimiento’ del escultor Alfonso Serio y el Palacio Salazar, en la capital palmera, exhibe la primera de las muestras artísticas de esta iniciativa
|

Instante de la apertura de la exposciu00f3n de inauguraciu00f3n de Arte Lustral 2025
Foto: Presentación de la exposición "Arte Lustral 2025"


El Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025  exhibe en estas fiestas lustrales el talento creativo de artistas locales con el ciclo ‘Arte Lustral’ que este jueves se ha presentado al público con dos iniciativas diferentes.


El vicepresidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen de las Nieves, Raico Arrocha, junto al concejal responsable de este ciclo, Manuel Garrido, inauguraron la obra‘Cazoletas guanches: nacimiento’ del escultor palmero Alfonso Serio.


Esta pieza diseñada en piedra se encuentra ubicada en la avenida Marítima de la capital palmera y nace como resultado del ‘I Encuentro de Escultura en la Calle’,  la iniciativa con la que diferentes escultores tallaron la piedra al aire libre para que el público pudiera conocer todo el proceso creativo contando para ello con la colaboración de la Fundación CajaCanarias.


La escultura, que nace bajo el lema del encuentro “el litoral, mar y tierra” es un guiño al mundo prehispánico, al introducir las cazoletas aborígenes y  a los artistas canarios que con sus obras ponían en valor los vestigios de los aborígenes, su cultura, buscando las raíces prehispánicas, como Martín Chirino, Oscar Domínguez, Manolo Millares o César Manrique, entre otros.


Durante la presentación, tanto Arrocha como Garrido quisieron destacar la apuesta por parte del OAL y del propio Ayuntamiento capitalino en incrementar el patrimonio cultural y escultórico de la capital palmera con nuevas incorporaciones artísticas contemporáneas al rico legado artístico existente de centurias anteriores.


No fue la única iniciativa del programa de Arte Lustral que vio la luz este jueves, pues a ella se se suma la apertura delas salas expositivas Casa Principal de Salazar, en la que presentan su obra Guacimara Vela, Acenk, Miriam González Álvarez, Alba Molina o Esteban Lorenzo. En La Molina Artesanía se expondrá la obra de Davi; en la sala O’Daly, María Caro, Carlos Gibrán, Gonzalo Concepción; en el Real Nuevo Club Náutico se exhibirá la obra de Alexis González; en la Sociedad La Investigadora será el espacio elegido por Triana mientras que en la Sala Real 82 presentarán sus trabajos la Asociación Amigos Pintores de las Breñas.


Este acto, que contó además con la presencia del vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Juan Ramón Hernández, también  dio oportunidad de conocer la propuesta ‘Luminiscencia entre tinieblas’, consistente en una interpretación escultórica de La Pandorga e ilustraciones chinescas alusivas a la Bajada de la Virgen a cargo de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.


Una iniciativa que acerca el arte en sus diferentes modalidades y disciplinas a la población en la capital palmera.




   ​La Banda de Música San Miguel y la Peña de Danza de Enanos cantan a la Bajada de la Virgen de las Nieves
   ​El sector privado respalda la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 con más de 625.000 euros
   El Gobierno de Canarias respalda con 600.000 euros la Bajada de la Virgen de las Nieves de 2025

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta