El secretario de organización de CC La Palma y presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, reclama al consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, que asuma su responsabilidad en la paralización de la recuperación del tramo de la LP-2 sepultado por la lava. “El consejero sigue perjudicando a La Palma y cada día que pasa sin poner sobre la mesa una alternativa que permita iniciar de una vez las obras es una piedra más en el camino de la recuperación de la isla. Tendrá que responder por ello ante los palmeros y palmeras”.
Rodríguez advierte que las dos opciones que plantea el último informe de la Consejería de Transición Ecológica “parecen pensadas para boicotear la obra, pero de manera que la responsabilidad recaiga sobre otros”.
Por un lado, la consejería de Mariano Zapata impone la construcción de un túnel para salvar la integridad de la colada. “Esto supondría empezar de cero con un proyecto muy costoso, que se demoraría años. La obra no se podría ejecutar en esta legislatura y toda la presión recaería sobre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”, advierte el presidente del Cabildo.
Por otro lado, el informe plantea como alternativa que se amplíe la superficie del futuro espacio natural protegido. “Aquí están tratando de encasquetarle la responsabilidad a la Consejería de Política Territorial. Sin embargo, como bien ha explicado el consejero Manuel Miranda, no se puede añadir o quitar superficie a un espacio natural protegido que todavía no está creado. La delimitación actual es provisional y, en cualquier caso, no afecta para nada, en ningún aspecto, a la obra de la LP-2”, aclara Sergio Rodríguez.
El presidente del Cabildo denuncia que mientras Mariano Zapata pone todos los obstáculos posibles para retrasar la obra, sus compañeros de partido en La Palma se dedican a reclamar que se ponga en marcha de una vez, “en una táctica que pretende desgastar al Cabildo y a las consejerías del Gobierno gestionadas por Coalición Canaria, pero donde los rehenes son las miles de personas que viven al sur de la colada, en El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo. De nuevo, estamos ante la peor cara de la gestión política: la de aquellos que siguen pensando que esto es un juego y que no importa lo que los palmeros y palmeras pierdan por el camino”.
Comentarios