En un acto simbólico que marca el inicio de una transformación estratégica para el municipio, se celebró el inicio de la obra de reforma del antiguo colegio infantil del Puerto de Tazacorte, cuya cesión a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) se formalizó recientemente. El edificio será reconvertido en el Observatorio de Biodiversidad Marina y Economía Azul (BECOMAR), una infraestructura científica que marcará un hito en el impulso de la investigación marina en La Palma y la consolidación de la economía azul en Canarias.
La actuación está coordinada por PLOCAN a través del proyecto DELTA, financiado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, entidades que financian además todo el equipamiento científico del centro. Por otro lado, el reacondicionamiento de las instalaciones y los espacios anexos cuenta con fondos de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del ejecutivo autonómico.
En representación de las entidades implicadas en la renovación del antiguo colegio infantil, participaron durante el acto oficial de inicio de la obra de rehabilitación Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias; Jafeth Alonso Estupiñán, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; Manuel González Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte y Joaquín Hernández Brito, director de PLOCAN.
Durante su intervención, Zapata señaló que “la creación de este centro es una respuesta concreta a los desafíos ambientales que enfrentamos, y una oportunidad para generar conocimiento y arraigo en la isla de La Palma, así como dinamizar la economía azul”. Para el consejero de Transición Ecológica y Energía, Tazacorte será un referente en investigación, promoción del empleo, formación y creación de oportunidades. Pero lo que más “preocupa” a la consejería es “dar pasos al frente en la protección de la biodiversidad con conocimiento”.
Por su parte, Estupiñán valoró la iniciativa como un ejemplo claro de cómo las infraestructuras científicas pueden integrarse en el entorno local para dinamizar el territorio. “Hemos aportado nuestro granito de arena en este proyecto de infraestructura de investigación para retener y atraer talento científico a La Palma, promover la ciencia entre las nuevas generaciones y fortalecer la cooperación entre administraciones, universidades y centros de investigación e innovación, especialmente en los ámbitos de la biodiversidad y la economía azul”.
Para el representante del municipio, “hoy damos un paso importante con el inicio de la rehabilitación de este edificio que posicionará a Tazacorte a la vanguardia de la investigación y el desarrollo del litoral”. En su opinión, esta actuación no solo recupera un espacio en desuso, sino que representa una apuesta decidida por el futuro del municipio como referente en ciencia, sostenibilidad y conocimiento del medio marino. “Es un proyecto pensado para las futuras generaciones, para que puedan desarrollar su labor científica aquí, y, sobre todo, para que ese conocimiento llegue a la ciudadanía y nos sintamos partícipes de él”, opinó González.
Por último, Hernández expresó su entusiasmo ante el futuro del centro, mediante el cual se está “creando una infraestructura científico-técnica en un lugar único que servirá como nodo para atraer talento, promover la innovación, la formación y el empleo cualificado vinculado a la economía azul, así como la consolidación de una red de conocimiento en torno al mar y su biodiversidad”. En su opinión, el BECOMAR será una infraestructura singular, orientada a fortalecer la investigación en el ámbito marino en el archipiélago.
Un centro puntero para el estudio del litoral volcánico
El BECOMAR estará enfocado en la observación de los nuevos ecosistemas surgidos tras la erupción del Tajogaite, así como en la formación de profesionales en sectores vinculados a la economía azul. El proyecto contempla espacios residenciales para personal científico, talleres técnicos, una marina seca, zonas logísticas para equipos de buceo, lo que permitirá el desarrollo de proyectos científicos y de ciencia ciudadana en el ámbito marino.
PLOCAN ha adjudicado la licitación para la rehabilitación del edificio principal y la instalación de módulos anexos provisionales, con el fin de garantizar condiciones óptimas para la investigación. El equipamiento técnico y la instrumentación científica se financian a través del proyecto DELTA, mientras que la rehabilitación del inmueble y sus anexos cuenta con una subvención de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el marco del proyecto PLOCAN Infraestructura para Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul, respaldado por la Orden de Concesión Nº 235/2023.
Les dejamos las imágenes del acto de presentación ;
Comentarios