El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja ha votado en contra del presupuesto municipal para 2025 presentado por Borja Pérez. “No podemos apoyar unas cuentas que son el vivo reflejo de la desidia, la dejadez y la falta de ideas del alcalde y su grupo”, aseguran.
“Llevamos más de una década viendo el mismo patrón: presupuestos continuistas, sin ambición, donde menos del 10% se destina a la inversión, sólo 871.000 euros en un presupuesto de más de 8 millones de euros. Porque mover la inversión, poner en marcha obras, requiere trabajo y esfuerzo y eso es lo que menos interesa a este grupo de Gobierno”, comenta la portavoz.
CC advierte que el 83% del presupuesto municipal se va a gasto corriente, personal y funcionamiento ordinario. “Un dinero que se destina a mantener la máquina, pero no a moverla y un modelo de gestionar que solo sirve para que, después de 14 años de Borja Pérez como alcalde, no haya cambiado nada en este municipio”.
Especialmente alarmante para el grupo de Coalición Canaria es que no hay en el presupuesto ni una sola inversión digna en Los Cancajos que, a pesar de ser la principal zona turística del municipio y de la isla, está sucia, descuidada, abandonada y se ha convertido en un escaparate de la desidia y la dejadez que preside el Ayuntamiento de Breña Baja.
“En el pleno, hemos escuchado al alcalde decir que los culpables de la desidia son los propios vecinos de Los Cancajos. Y lo ha dicho sin ponerse colorado. Mientras tanto, no hay en este presupuesto que ha aprobado hoy ni un plan serio de recuperación, ni una actuación estructural. Nada. Solo parches, excusas y abandono”, denuncia CC.
“Nos preguntamos dónde está la modernización del municipio; dónde están los proyectos para los jóvenes, para los autónomos y para los mayores; dónde están las iniciativas para apoyar a nuestras empresas y comercios… En suma, lo que nos preguntamos, año tras año, es dónde están las promesas electorales de Borja Pérez”, advirtieron los concejales nacionalistas durante el pleno.
“El PP gobierna para la rutina, no para el progreso. Gestionan para la estadística, no para las personas. Y eso se nota. Basta con caminar por los barrios para ver el abandono, la falta de mantenimiento, la falta de inversión”.
Coalición Canaria también llamó la atención ante la alarmante ausencia de convenios con otras administraciones para la obtención de financiación. “No hay ni un solo convenio social firmado con el Gobierno de Canarias, por ejemplo. Y aquí nos preguntamos dónde está el trabajo político que debe hacer el alcalde para conseguir financiación externa, como hacen otros ayuntamientos de la isla”.
Las enmiendas presentadas por Coalición Canaria al presupuesto municipal están encaminadas a incrementar la inversión en obras, como un plan de embellecimiento para la principal avenida de San José, la Calle Don Gumersindo Galván de las Casas; el acerado de Finca Amado hasta San José; la ejecución del proyecto del Centro Polivalente de San José o la puesta en marcha del Parque de Ocio de Los Cancajos, paralizado desde hace años.
Especialmente importante para el grupo nacionalistas es la enmienda para que el Ayuntamiento adquiera suelo para la construcción de viviendas.
CC también planteó enmiendas para dar formación, asesoramiento y ayuda a la digitalización a las empresas locales y asesoramiento sobre emprendimiento a los alumnos de Formación Profesional del municipio.
Todas las enmiendas fueron rechazadas por el grupo de Gobierno del PP. “Nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a que se rechace todo lo que propone CC por bueno que sea para el municipio”.
Finalmente, CC quiso dejar constancia del intento repetido de Borja Pérez de dejar a la oposición fuera de los plenos importantes, como este de presupuestos, convocándolo en horario de mañana a sabiendas de que para los concejales y concejalas de la oposición, que no reciben ningún tipo de sueldo del ayuntamiento, supone un problema ausentarse de sus trabajos.
Comentarios