El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista para que se inicien los trámites dirigidos a recuperar los restos arqueológicos de la Isla que se conservan en el exterior y, en especial, los que se encuentran en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, dependiente de la Corporación tinerfeña.
La consejera socialista Luisa Martina González agradeció el respaldo de la Corporación a esta propuesta que responde a “un acto de justicia histórica y respeto a nuestra tierra y su cultura”.
La moción, concretó la consejera, contempla que elCabildo Insular de La Palma solicite formalmente al de Tenerife la recuperación de todos los bienes patrimoniales de la Isla que se encuentran bajo la custodia de la institución tinerfeña. Para gestionar este proceso, contempla constituir una Comisión Técnica entre sendos cabildos y la Universidad de La Laguna.
Luisa Martina instó a que esta iniciativa se trabaje con rigor pero también sin demora para que “La Palma recupere este patrimonio, que pertenecen a las campañas realizadas por el arqueólogo Luis Diego Cuscoy en la Cueva de Belmaco, de Villa de Mazo, en los años 1959 y 1961”. Aunque también hay restos de otras excavaciones en Tijarafe y Garafía.
Para la consejera del PSOE, el Cabildo Insular de La Palma dispone de las instalaciones adecuadas para su conservación y estudio, el Museo Arqueológico Benahoarita, con profesionales de reconocido prestigio al frente. “Entendemos que La Palma es el lugar donde deben estar los restos pertenecientes a la cultura benahorita, donde, además, se encuentran mejor contextualizados”.
Comentarios