El Partido Popular de San Andrés y Sauces ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que propone un conjunto de medidas para hacer frente a las dificultades que atraviesa la población, especialmente los jóvenes, a la hora de acceder a una vivienda en el municipio.
El portavoz del PP, Israel Martín, explica que la propuesta incluye la creación de un catálogo de viviendas vacías que permita conocer la situación del parque inmobiliario desocupado, así como explorar vías para su rehabilitación y puesta en uso. En esta línea, indica que este instrumento serviría para informar a los propietarios sobre las ventajas fiscales introducidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, tanto para obras de mejora como para la incorporación de viviendas al mercado del alquiler. “En La Palma hay miles de viviendas vacías. Tenemos que trabajar desde lo local para conectar esa oferta con la alta demanda que existe, especialmente en régimen de alquiler”, señala.
Además, la moción plantea la puesta en marcha de una línea de subvención para la contratación de seguros de impago y daños para aquellas viviendas que se destinen a jóvenes en régimen de alquiler. “Esto ofrecerá garantías a los propietarios y animará a muchos a poner sus viviendas en el mercado”, añade Martín.
Desde el PP se insiste en que, aunque muchas soluciones estructurales dependen de otras administraciones, los ayuntamientos también pueden actuar con herramientas eficaces y de aplicación inmediata. “Lo que estamos planteando es útil, realista y necesario. No es una propuesta para el futuro, es una necesidad urgente del presente”, concluye el portavoz.
Comentarios