Un lamentable incidente empañó la jornada deportiva del día de ayer en el pabellón municipal de Breña Alta, durante un encuentro de categoría infantil entre el Club Deportivo Felipe Antón y el Club Deportivo Aridane.
Según ha podido confirmar DiarioPalmero de fuentes oficiales la colegiada encargada de arbitrar el partido fue objeto de increpaciones e insultos por parte de una mujer del público. La situación se tornó crítica una vez finalizado el partido, cuando la árbitra sufrió una crisis de ansiedad tras ser increpada en la salida de las instalaciones, lo que obligó requerir la intervención de la Guardia Civil.
Fuentes próximas al caso señalan que la persona que profirió los insultos sería, presuntamente, una madre de una de las jugadoras del equipo CB Aridane que a su vez es colaboradora del club, quien realizó los mismos durante el encuentro y al finalizar el mismo, cuando la árbitra se dirigía a salir del recinto.
Además hemos podido saber que la arbitra afectada interpuso una denuncia ante la Guardia Civil del municipio de El Paso.
Este comportamiento, absolutamente reprobable, pone de manifiesto la necesidad urgente de reforzar los valores del respeto y la convivencia en el deporte base en todos los ámbitos.
Desde la organización del evento y desde el Ayuntamiento de Breña Alta en palabras de su alcalde Jonathan Felipe Lorenzo, se ha condenado enérgicamente lo ocurrido, reiterando su compromiso con la seguridad de todos los participantes y profesionales que hacen posible la práctica deportiva y han mostrado su repulsa ante cualquier acto de violencia en el deporte y en la sociedad general.
Desde el CB Aridane en voz de su presidente D. Pedro Pérez, ha querido declarar que el CB Aridane está y estará siempre en contra de la violencia en el deporte y en cualquier ámbito, además ha querido declarar que hoy es un día muy triste tanto para el equipo palmero como para todos sus aficionados, teníamos que estar pensando en el partido de Gijón del primer equipo y estamos pensando en este tipo de actos que no benefician en nada al club", además nos ha adelantado que el equipo llanense va a publicar un comunicado oficial que en breve nos enviarán y adjuntaremos a esta nota.
Desde el colectivo arbitral se han manifestado y han decidido suspender toda la actividad temporalmente del Baloncesto palmero.
El Colectivo arbitral de La Palma ha querido sacar un comunicado al respecto del lamentable incidente registrado en la tarde de ayer en el municipio breñusco, que dice lo siguiente:
Comunicado Oficial;
"Nos dirigimos a ustedes con la responsabilidad y el compromiso que siempre hemos tenido al formar parte activa del desarrollo del baloncesto en nuestra isla. Lo hacemos desde un lugar de profunda preocupación, pero también de respeto hacia este deporte que tanto amamos y que hemos acompañado durante años desde la función arbitral.
Desde hace tiempo, venimos observando con creciente preocupación un comportamiento que no debería tener cabida en ninguna cancha, y menos aún en las categorías formativas, donde los valores, el respeto y el aprendizaje deberían ser los verdaderos protagonistas. Nos referimos al trato que, de forma reiterada, estamos recibiendo por parte de algunos padres y madres durante los partidos.
Gritos, insultos, amenazas… actitudes desproporcionadas que no solo nos afectan a nosotros como personas, sino que también empañan la experiencia deportiva de los verdaderos protagonistas: los niños y niñas que solo quieren disfrutar del baloncesto, aprender y crecer en un ambiente sano. No podemos ni debemos normalizar el desprecio, la violencia o la constante desconfianza hacia quienes estamos ahí simplemente para hacer nuestro trabajo con profesionalismo y amor por el juego.
Cada silbato, cada decisión, conlleva responsabilidad, preparación y muchas veces sacrificio personal. No estamos exentos de errores somos humanos, como todos, pero nunca actuamos con mala intención. Nuestra labor no debería convertirnos en blanco de agresiones, sino en parte del proceso educativo y formativo del deporte.
Es doloroso tener que escribir estas palabras, porque amamos lo que hacemos. Pero también merecemos respeto. Y por sobre todas las cosas, creemos que el baloncesto formativo debe ser un espacio seguro y saludable para todos los implicados.
Por eso, con profunda tristeza, pero con la firme convicción de que es necesario hacer una pausa para reflexionar como comunidad, muy a nuestro pesar nos vemos en la obligación de frenar momentáneamente nuestra actividad como árbitros y árbitras en todas las categorías en la isla de La Palma.
Este no es un adiós definitivo. Es un llamado urgente a la reflexión, al diálogo y al compromiso conjunto. Nuestro mayor deseo es volver pronto a las canchas, pero en condiciones donde el respeto sea la base y donde todas las personas que forman parte del baloncesto: jugadores, entrenadores, familias y árbitros podamos disfrutar de este hermoso deporte desde la convivencia y la empatía" un comunicado triste y a su vez lleno de rabia y frustración por los hchos ocurrido.
Este tipo de conductas deben acabar tanto en el deporte grupal como en el individual, todo el mundo merece ser respetado por la labor que realizan y más si están en periodo de formación.
Comentarios