Los técnicos han localizado daños en el cable subterráneo de media tensión de aproximadamente un kilómetro ubicado en el antiguo aeropuerto de Breña Alta, en La Palma.

Esta pasada madrugada se registraron de nuevo cortes de Luz en Santa Cruz de La Palma y alrededores

El evento afectó a unos 17.347 clientes de distintos municipios de la Isla, quedando a los veinte minutos 355 clientes por recuperar el suministro.
|

IMG 5356


En la madrugada de hoy lunes se produjo en La Palma el disparo de varias líneas entre las que se vieron afectadas las de Santa Cruz de La Palma 3 y El Mulato, las mismas líneas que el pasado día uno de mayo causaron un incidente de idénticas características. El evento afectó a unos 17.347 clientes de distintos municipios de la Isla, quedando a los veinte minutos 355 clientes por recuperar el suministro.


Los técnicos de e-distribución, la filial de Redes de Endesa, confirman que ambas averías han sido causadas por los continuos movimientos de tierra que empresas ajenas a la compañía eléctrica están ejecutando en la zona conocida como el antiguo aeropuerto de Breña Alta.


El movimiento de la maquinaria y la extracción y acumulación de sedimento pesado han dañado un cable subterráneo de media tensión de Endesa conectado a varias líneas, lo que ha provocado los disparos del día 1 de mayo y de primera hora de hoy, 12 de mayo. Endesa pide disculpas a los usuarios de La Palma que hayan podido haberse visto afectados por ambos incidentes y adelanta que está trabajando para subsanar la situación y evitar que se repitan los hechos.


De hecho, el cable afectado por los movimientos de maquinaria transcurre paralelo a la pista del antiguo aeropuerto de Breña Alta y estaba perfectamente señalizado con unos hitos para evitar accidentes. Sin embargo, a día de hoy los hitos marcadores han desaparecido.


Se han localizado daños en el cable subterráneo de media tensión que transcurre paralelo a la pista del antiguo aeropuerto de Breña Alta, afectado por la actuación de maquinaria pesada y el traslado de sedimento en la zona que ha provocado daños en el cable subterráneo.


Esta situación explica las interrupciones de suministro acaecidas el pasado 1 de mayo y las de la madrugada de hoy. Aclarar que ambos incidentes no guardan relación alguna con el evento sucedido el pasado jueves 8 de mayo en las barras de 66kV de SE Guinchos, propiedad de otro operador no relacionado con Endesa.


Les dejamos las declaraciones de Fernando Capote, responsable de Endesa Distribución en La Palma;




   ​La Policía Nacional desmantela un grupo criminal dedicado al suministro y venta de crack y cocaína en Tenerife
   ​Detenido un varón acusado de un delito de lesiones graves ocurrido en Los Llanos de Aridane
   Se produce un incendio en una vivienda en Santa Cruz de La Palma

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta