Clavijo anuncia la continuidad de la ayuda extraordinaria de 2M€ que beneficia a más de 2.000 viticultores

​El consejero Narvay Quintero resalta, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Conatvs en Fuerteventura, el impacto beneficioso de la viticultura a nivel económico, social y medioambiental
|

Inauguracion ampliacion bodegas1


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este viernes que el Gobierno regional convocará este año una nueva ayuda dotada con 2,05 millones de euros para combatir los efectos de la sequía de la que se beneficiarán un total de 2.033 viticultores y viticultoras del archipiélago. Esta subvención forma parte de la línea extraordinaria de más de 4 millones de euros con que la Consejería de Agricultura apoyará también a cultivos como la papa, batata, los forrajeros, el olivar y los frutales templados.


La medida, presentada durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones orientadas al enoturismo de Bodegas Conatvs, en Fuerteventura, supone el mantenimiento de una subvención directa, implementada en 2024, para paliar los efectos derivados de la falta de recursos hídricos durante la campaña 2023. En el caso del viñedo se tradujo en fondos por valor de 1,66 millones de euros, a los que se acogieron 1.031 agricultores y agricultoras.


En este sentido, el presidente Clavijo, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y por el propietario de la bodega, Pedro Antonio Martín, destacó que esta línea ofrece un soporte económico directo para garantizar la continuidad de nuestra actividad agraria en sectores “con tanto peso como la vitivinicultura”, de manera que se reduce el impacto socioeconómico sobre las familias y las zonas rurales del archipiélago mientras se implementan soluciones duraderas como la mejora de las infraestructuras de regadío o la instalación de desaladoras para riego.


Por su parte, Quintero señaló “la importancia de reconocer el esfuerzo de nuestros profesionales por medio de distintas líneas de apoyo, como la ayuda extraordinaria a la sequía, que permitan dar  continuidad a la actividad en ámbitos como la vitivinicultura, que a día de hoy ocupa más de 8.000 hectáreas en Canarias, con un crecimiento de más de un tercio de la superficie cultivada entre 2020 y 2023”. “Es un respaldo a un sector que, de forma decidida, impulsa nuevos proyectos, como es el caso de Conatvs, orientados a promover el enoturismo como una actividad complementaria que aporta valor añadido al producto y que supone muchas oportunidades para nuestros productores y productoras ”, agregó.


Las nuevas instalaciones de la empresa abarcan una superficie de más de 600 metros cuadrados, especialmente diseñada para recibir visitantes e impulsar las experiencias enoturísticas mediante un recorrido que incluye tanto las estancias subterráneas donde el vino reposa en las barricas, como espacios nuevos, entre ellos un salón de actos, dos terrazas, un ‘wine bar’ y una tienda, habilitados para la celebración de catas, degustaciones, charlas y otras iniciativas con las que dar a conocer y poner en valor la producción vinícola de la bodega.


De la mano del viticultor Pedro Antonio Martín, Conatvs se han convertido en un referente en Fuerteventura y en todo el archipiélago al ser la primera bodega de la isla amparada por una Denominación de Origen Protegida, en este caso la DOP Islas Canarias. Su producción vitivinícola – que abarca vino blanco, tinto, rosado y dulce- supuso en la última cosecha un total de 10.000 litros.


Además, esta bodega se distingue por el empleo de técnicas que minimizan el impacto ambiental desde el cultivo de la vid hasta el proceso de vinificación y, la apuesta por variedades de uvas autóctonas adaptadas a las condiciones extremas de la isla, como la Listán Negro y Listán Blanco. A raíz de este compromiso con la conservación del paisaje y los procesos sostenibles, Conatvs se ha posicionado también como un popular destino para el turismo enológico que, con la inauguración de estos nuevos espacios, refuerza su apuesta por la organización  de catas y visitas guiadas a sus instalaciones para mostrar la difíciles condiciones que afronta la producción de vino en Fuerteventura y que, al mismo tiempo, otorgan a su producción características únicas.


En este sentido, una de las elaboraciones de Bodegas Conatvs, en concreto el vino Baboso Negro 2023 (DOP Islas Canarias) fue recientemente distinguido con una gran medalla de oro en la 32º edición del “Mondial des Vins Extrêmes”, un concurso internacional organizado por el Centro de Investigación, Estudios, Protección Coordinación  y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) que premia las elaboraciones producidas en condiciones extremas, como son zonas con gran desnivel, gran altitud o pequeños territorios insulares.


Por otra, parte, en la edición del Concurso Agrocanarias 2024, Conatvs vino blanco seco joven fue reconocido con la distinción de Mejor Imagen y Presentación, y en 2021, en el ámbito de este certamen que organiza Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), fue premiado con una gran medalla de oro en la categoría vinos tintos jóvenes por su elaboración ‘Conatvs’.


Asimismo, la bodega también ha sido galardonada recientemente con el Bacchus de Plata por su vino Airam, en el XX Concurso Internacional de Vinos Bacchus, o la medalla de plata Cinve Contest 2024 por su tinto Conatvs, entre otras distinciones que atesora.


   ​ASPROCAN valora muy positivamente el respaldo del Parlamento Europeo al refuerzo del POSEI para las regiones ultraperiféricas
   ​José Carlos Rendón Gómez, nuevo presidente de la ASPROCAN
   ​El Cabildo impulsa la formación en el cultivo del aguacate

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta