​GC y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebran un sencillo acto de homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil

El 7 de mayo ha sido propuesto por la Comisión Técnica de Memoria Histórica como Día de la Memoria en Canarias
|

Acto homenaje


La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebraron este miércoles, 7 de mayo, un sencillo acto de homenaje en el Cementerio Municipal a las personas desaparecidas en la Guerra Civil, con motivo del aniversario de la exhumación en Fuencaliente, el 7 de mayo de 1994, de los restos de varios represaliados. Se da la circunstancia de que esta fue la primeraexhumación común que se llevó a cabo en España realizada bajo supervisión judicial.


En acto, en el que se depositaron flores ante la tumba de personas localizadas en esas excavaciones del entorno del Pino del Consuelo, estuvieron presentes la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas; el primer teniente de alcalde, Víctor González, y varios concejales de la corporación, junto a María Victoria Hernández que, como abogada, participó en aquel histórico proceso, y un familiar de las víctimas asesinadas.


Esta misma semana, a propuesta de la Asociación de Memoria Histórica de La Palma, la Comisión Técnica de Memoria Histórica ha acordado que el 7 de mayo sea, a partir de ahora, el Día de la Memoria en Canarias.


Esta Comisión, que preside Nieves Lady Barreto, está integrada por representantes del Gobierno de Canarias, de las asociaciones y colectivos de Memoria Histórica de las islas, de los cabildos y ayuntamientos (a través de la Fecai y la Fecam, respectivamente) y de las dos universidades públicas canarias.



   ​ADFILPA participará en la primera edición adaptada de la Transvulcania con Joëlette
   ​Lola Padrón considera “necesario” estabilizar la plantilla de los Conservatorios de Música de Canarias
   STEC-INTERSINDICAL CANARIA exige la paralización de la actividad industrial en el Riachuelo

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta