... ...

El Sindicato CNT-AIT denuncia que se han vulnerado los derechos laborales de un afiliado suyo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

Según el Sindicato el Ayuntamiento no proporcionó al trabajador ninguno de estas medidas equipos de trabajo y medios de protección (EPI's); Participación y Formación en Riesgos Laborales; Vestuarios, taquillas, duchas.
|

Foto Fachada Ayuntamiento Santa Cruz de La Palma 6


El Sindicato de Oficios Varios de Madrid (CNT/AIT) denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma vulnera los derechos laborables de un asociado suyo que a su vez es trabajador del cosistorio palmero. Desde el Sindicato quieren destacar una serie de irregularidades que ha intentado sobrellevar su afiliado hasta su desmoronamiento y baja subsecuente por secuelas psicológicas.


Según el sindicato, el Ayuntamiento contrata a través del SEPE para tareas de limpieza viaria, sujeta a su convenio “Sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado”, a parados de larga duración durante ocho meses, de octubre/2022 a mayo/2023, jornada laboral lunes a viernes, excepto festivos.


Derechos recogidos en convenio y Estatuto de los Trabajadores de los que han hecho caso omiso los contratantes, es decir, el Ayuntamiento: Equipos de trabajo y medios de protección (EPI's); Participación y Formación en Riesgos Laborales; Vestuarios, taquillas, duchas. Nada de esto ha sido facilitado, excepto un lavabo y una ducha para una plantilla de treinta empleados que debe llevarse su propia ropa de casa.


Según la modalidad de contratación, la distribución de la actividad semanal es: 60% del horario dirigido al mantenimiento y limpieza; y 40% a clases de formación en Lengua y Matemáticas. Sin embargo, sustraen una hora semanal de clases para incorporarla a trabajo efectivo en la calle, sin compensación alguna. Tampoco respetaron el festivo 3 de noviembre, día de su patrón San Martín de Porres.


Ante el incumplimiento de esas materias, y alguna más que podríamos calificar de “doméstica”, sin demasiado recorrido ante una Inspección, únicamente nuestro compañero, sin arropo de una queja colectiva, al margen del apoyo de su sindicato, fue quien hizo causa contra el Ayuntamiento y, por extensión, el SEPE como ordenador de los fondos destinados a contratación. 


A la requisitoria de Inspección de Trabajo, que no llegó a personarse en el cantón de limpieza para supervisar lo denunciado, el propio alcalde, Juan José Neris, aportó justificantes de que todo estaba en orden, nada faltaba, de manera que esa letanía de contravenciones no sería más que una suerte de ensoñación del trabajador. Inspección no constata, cree lo que le dicen. Pero ese es otro tema. Inútil aclarar que las cosas siguen igual, excepto el festivo señalado que lo disfrutarán en otra fecha.


Previamente, este alcalde y el concejal responsable de Obras y Limpieza, se personaron en el centro de trabajo, en lo que fue más una encerrona que una reunión consensuada y cordial, para calibrar quién era el desagradecido que osaba morder la mano que le da de comer. Un recurso del abuso de poder para intimidar, reducir y consumir emocionalmente al trabajador. 


Esta crónica no podía ser más escueta para tratar de aproximarles el rodillo que en cualquier trabajo desliza la autoridad cuando se alinean Administración (recordemos, cargos electos al servicio de la ciudadanía), Inspección, y los mismos compañeros. De resultas de estas pendencias invisibles para gran parte de la sociedad, muchas personas arrastran consecuencias físicas y psíquicas de pronóstico incierto a largo plazo.  Nuestro compañero es una de ellas, de baja laboral desde hace dos meses.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta