... ...

El Estado y la Consejería de Economía de Canarias invertirán 120 millones de euros en la recuperación de La Palma en dos años

Anselmo Pestana ha destacado la aportación estatal para la isla de La Palma y la rapidez de su respuesta: “las ayudas a la población palmera superan ya los 600 millones de euros, de los que 470 corresponden al Estado y el resto a la Comunidad Autónoma y el Cabildo”.
|

E0227C87 FC51 4C62 9272 99C776D8EE75


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, han presentado hoy a las instituciones colaboradoras, como el Cabildo Insular de La Palma o los catorce ayuntamientos de la isla, y a los agentes socioeconómicos, las principales líneas que se abordarán con los 30 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para un nuevo Plan Integral de Empleo para La Palma.


El delegado del Gobierno ha elogiado el funcionamiento de la colaboración interadministrativa y público-privada y ha recordado que el Estado tuvo una “enorme agilidad” para habilitar un Plan de Empleo Extraordinario, “y que aportó 63 millones de euros para el empleo, la formación y la reestructuración de las empresas palmeras, que ahora reeditamos con 30 millones de euros más y a los que hay que añadir otras líneas relacionadas con el empleo, como los ERTE, con los que hemos ayudado a 1.675 personas, por 20 millones de euros, o las ayudas a las personas autónomas, con las que ahora ayudamos a 380, aunque llegó a haber más de 1.200 y a las que hemos destinado 6,5 millones de euros”.


Anselmo Pestana ha destacado la aportación estatal para la isla de La Palma y la rapidez de su respuesta: “las ayudas a la población palmera superan ya los 600 millones de euros, de los que 470 corresponden al Estado y el resto a la Comunidad Autónoma y el Cabildo”.“La Palma registra ya datos de la situación prepandemia en cuanto a nivel de desempleo. La acción del Gobierno de España ha sido clave para mantener el tejido productivo de la isla y que se alcancen esos datos”, ha afirmado.


Por su parte, Elena Máñez ha explicado cómo, después de firmar el convenio con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el lunes pasado se llevó al Consejo General de Empleo, celebrado también en La Palma, y donde se aprobaron sus líneas maestras, “que profundizan en los buenos resultados obtenidos el año pasado, gracias a la colaboración de todas las instituciones palmeras y de las organizaciones empresariales, sindicales y del tercer sector que gestionaron los programas”.


Plan Integral de Empleo


Dentro del nuevo Plan de Empleo, la medida de mayor alcance es, sin duda, la continuidad de los Planes extraordinarios de empleo para la recuperación y rehabilitación de entornos afectados. Con estos planes de empleo, que vuelven a enfocarse fundamentalmente en los municipios afectados directamente por las coladas volcánicas, se desarrolla un trabajo efectivo, que permite adquirir formación y experiencia profesional a las personas contratadas, con acciones dirigidas a la recuperación de la isla y a otras obras o servicios de interés general. Para llevar a cabo dicha actuación se prevé una dotación estimada de 20.600.000 euros.


El resto de los proyectos, a excepción del de FP Dual, que servirá para formar a las personas que necesiten adquirir nuevas competencias o deseen recualificarse para cambiar de ocupación, son también continuidad de las líneas iniciadas en 2.022, como la restructuración de empresas, el pago de ERTE, la atención a la discapacidad o la formación en alternancia con el empleo.


Ayudas 2022-23


La consejera del Gobierno de Canarias ha agradecido al Estado “la enorme sensibilidad mostrada al entender la necesidad de seguir contribuyendo, un año más, a la reestructuración del tejido productivo palmero”.


Por último, Elena Máñez ha incidido en que ese plan permitió contratar, ayudar y formar a más de 4.700 personas y a centenares de empresas el año pasado, estimando en algo más de 2.000 las personas que podrán beneficiarse este ejercicio, al tiempo que ha explicado que su departamento ayudó a 567 empresas que se vieron abocadas al cese de actividad por la erupción, con más de 16 millones de euros lo aportado en ayudas para paliar sus pérdidas.


Al respecto, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha avanzado que este año se invertirán otros cinco millones para este fin, al haberse reducido las empresas en esa situación a 242, y ha anunciado que se destinarán otros 5 millones de euros a una nueva línea de ayudas a la inversión empresarial.


Les dejamos el video de la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta