​Trajes tradicionales de las Islas Canarias, "Vestidos hasta principios del Siglo XIX" , por Daniel Reyes.

Nuestro colaborador Daniel Reyes nos deja un artículo sobre la vestimenta desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX en Canarias. ​
|

La Palma

Traje típico de La Palma. 


Los trajes tradicionales de Canarias que vistieron hombres y mujeres desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX fueron de la misma modalidad de prendas y confeccionadas con los mismos materiales. Solo puede haber alguna diferencia al colocar las prendas o los diferentes tocados tanto de mujeres como de hombres, estas indumentarias se colocan de una forma u otra según las islas o zonas de Canarias.


Queremos hacer mención de las prendas que vistieron los hombres y mujeres en La vestimenta tradicional de Canarias a finales del Siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.


Hombre:


Ropa Interior:

Calzón y camisa de hilo o lino y polainas de lana.


Prendas de exterior:

Calzón de lana o terciopelo para los domingos y días fiesta. Chalecos de lana, ya fueran tejidos en colores enteros o listas, y los días de de fiesta chalecos confeccionados de telas importadas cómo damascos, o brocados labradas en seda.


Calzado:

Zapatos de piel virada de color piel o color negro, a veces con presencia de hebillas plateadas.


Tocados:

Monteras, sombreros de terciopelo o fieltro, sombreros confeccionados de fibra vegetal como el colmo o la hoja de Palma.


Mujer:


Ropa interior: 

Enaguas de hilo o lino, pololos y medias.


Prendas exteriores:

Enaguas de lana o seda tejidas en colores enteros o listadas, justillos hechos de Lana, fieltro y para los domingos o días de fiestas. Las mujeres Canarias, hasta principios del siglo XIX hicieron uso de jubones o chalecos hechos de telas importadas de Europa Como terciopelo o damascos de seda.


Calzado:

Zapatos de piel virada en color marrón o negro con presencia de cordones y a veces la presencia de hebillas plateadas.


Tocado:

Sombreros de fibra vegetal hechos en Palma o colmo, Monteras, sombreros de fieltro o terciopelo. 


Para cubrirse el rostro las mujeres en Canarias hasta principios del siglo XIX hacían estas de gasas, rostrillos o mantillas de lana o seda, según fuera la clase social del traje.


Le dejamos con fotografías de cómo se vistieron los trajes tradicionales en las siete islas Canarias hasta principios del siglo XVIII hasta principios del Siglo XIX. Las Fotografías que han sido cedidas de la colección de trajes de campesinos y de fiesta que cuenta la Agrupación Folclórica Oroval del municipio de La Orotava.


Tenerife

Traje típico de Tenerife. 


Gran Canaria

Traje típico de Gran Canaria. 


Lanzarote

Traje típico de Lanzarote. 


La Gomera

Traje típico de La Gomera. 


Fuerteventura

Traje típico de Fuerteventura.


El Hierro

Traje típico de El Hierro.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS