... ...

​El Cabildo de La Palma insiste en crear un nuevo ODS para cuidar el cielo nocturno

Asimismo, el presidente insistió en la idea de desarrollar un enfoque rural a la Agenda 2030 que permita involucrar a las zonas menos pobladas en los objetivos de sostenibilidad global
|

Mariano Zapata ODS


El Cabildo de La Palma ratifica su apuesta por incluir un 18º Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) para cuidar el cielo nocturno. En un foro para el Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap), el presidente insular, Mariano Zapata, insistió en combatir la contaminación lumínica para cuidar la observación estelar.


Mariano Zapata explica que el ODS número 18 serviría para velar por la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Recuerda que La Palma es el primer territorio a nivel mundial en ser declarado Reserva Starlight. “Tenemos una ley propia de cuidado de la calidad del cielo nocturno y sabemos de primera mano cómo los observatorios astronómicos se están viendo amenazados por el uso inadecuado de la iluminación exterior”, añade el presidente.


Cabe recordar que la creación de este ODS es una iniciativa promovida por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Spain, a través de BPW Canarias y junto con la Fundación Starlight.


Una Agenda 2030 Rural


Zapata también insistió en la idea de desarrollar un enfoque rural a la Agenda 2030. “En un país donde uno de sus principales problemas es la España vaciada, echamos en falta una Agenda 2030 Rural. No se puede subestimar la importancia del entorno rural para la sostenibilidad global”, sostiene.


Una prueba de lo anterior es el alto nivel de desconocimiento de los ODS entre las entidades locales y la población en general. A la hora de difundir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante acercar los esfuerzos por la sostenibilidad a las poblaciones más desconectadas.


Asimismo, Zapata recuerda que las guías que manejan las instituciones públicas para la aplicación de la Agenda 2030 “asustan”.


“Hay que ir a la realidad del trabajo de las entidades locales. En la mayoría de los casos, ni se dispone de personal ni de capacidad económica para seguir estas guías”, añade el presidente, recordando que no existe un sistema de indicadores comunes aplicables a los territorios locales. 


“A todo esto se suma la dificultad de conseguir los datos en la mayoría de los casos. Las instituciones debemos tener un sistema de indicadores que sea medible tanto para los grandes municipios como para los municipios pequeños”, agrega.

Compromiso con los ODS


En el foro de la Inap, el presidente de Cabildo de La Palma destacó el compromiso de la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Corporación fue pionera en contar con una estrategia de localización y desarrollo de la Agenda 2030 y los ODS.


Con las metas establecidas por las Naciones Unidas, el Reto País y las Políticas Aceleradoras de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 del Gobierno de España, el Cabildo ha llevado a cabo acciones tales como la difusión en redes sociales de los ODS, el desarrollo de una web específica sobre estos contenidos y la difusión de la Agenda 2030 en los centros escolares de la Isla, entre otras.


Con todo, Mariano Zapata recordó que con la experiencia del Cabildo en la aplicación de la Agenda 2030 en la Isla, se puede evitar que ésta sufra una deriva similar a las Agendas Locales 21. De ahí que insista en beneficiar a las entidades que sí cumplen.


“Hay que beneficiar a los territorios que cumplen su estrategia de Agenda 2030. Uno de los fracasos de la Agendas 21 radicó en que los territorios que optaron por ese proceso no obtuvieron ningún tipo de ventaja. Está bien el trabajo en pro de la sostenibilidad, pero estamos midiendo de la misma manera a los territorios que estamos luchando por alcanzar un desarrollo sostenible que aquellos que no hacen nada para conseguirlo”, concluye el presidente. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta