... ...

​El Ayuntamiento de Barlovento contrata la obra del Centro de Día de Gallegos

​Una vez finalice la actuación entrará en funcionamiento el servicio y la atención a los primeros usuarios
|

IMG 20230302 WA0008


El Ayuntamiento de Barlovento ha contratado las obras para la puesta en marcha del Centro de Día en el barrio de Gallegos. Las mismas ya se han iniciado y se espera poder abrir el servicio una vez que la actuación esté finalizada. El espacio dispondrá de un total de 15 plazas que serán gestionadas por el Cabildo de La Palma.


El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, describe que “este es el modelo de gestión que queremos poner en funcionamiento en nuestro municipio, descentralizando los servicios en los diferentes barrios para que el atendimiento a la población sea más personal”.


Con esta nueva instalación en Gallegos, el edil asegura que “se mejora la calidad de vida de las personas dependientes, que contarán con una atención diurna donde los usuarios puedan seguir desarrollando su vida en su lugar de residencia. Además, agradecemos al Cabildo Insular la posibilidad de habilitar este espacio y sensibilizarse con la población dependiente barloventera de esta zona”.


El espacio se localiza en la parte alta de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro del barrio y con una zona accesible para usuarios con movilidad reducida. La financiación para este 2023 ya ha sido aprobada, con 105.000 euros para la gestión de las plazas y el funcionamiento del centro, propios del Cabildo Insular. Además, se destinan 42.000 euros para la ejecución de la obra provenientes de de fondos europeos para la creación de infraestructuras sociosanitarias vinculadas a nueva creación de plazas.


Barlovento, uno de los municipios de La Palma con mayor número de plazas


La atención la brindará personal gerocultor que trabajará en favorecer la autonomía personal y la convivencia con usuarios en las mismas condiciones, con servicios que mejoren su integridad física y moral. Además, esta instalación generará una nueva actividad dinamizadora en el barrio, creando nuevos puestos de trabajo y atrayendo nuevos visitantes.


Una vez finalice la actuación, el local estará disponible de 10:00 a 15:00 horas a la atención de las personas dependientes y por la tarde se destinará para el desarrollo de las diferentes actividades sociales y culturales que se desarrollan en el barrio.


El Consistorio cuenta, actualmente, con el servicio ya puesto en marcha de la Residencia de Mayores con 15 usuarios y otros 15 en el Centro de Día del casco urbano, que ha incrementado sus plazas sumandoun total de 20. Este nuevo emplazamiento viene a completar las instalaciones sociosanitarias de Barlovento, siendo uno de los municipios con mayor número de oferta, un total de 55, superando a otros con mayor población.


Con ello, Jacob Qadri recuerda que “el grupo de gobierno sigue impulsando las políticas sociales de Barlovento donde cabe destacar el trabajo y el avance que se ha realizado en los últimos años. Hemos pasado de de tener únicamente el servicio de atención en ayuda a domicilio a contar con una Residencia, un Centro de Día en el casco, una próxima apertura en Gallegos y servicio de atención domiciliaria exclusivo para personas dependientes ”. Además, el alcalde destaca que se está trabajando en habilitar un establecimiento dedicado a la atención diurna en el barrio de La Cuesta. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta