... ...

​Trajes Tradicionales de campesinas de la Isla de Tenerife de Principios del siglo XIX. Por Daniel Reyes.

​Nuestro colaborador Daniel Reyes, nos trae esta semana un nuevo articulo dedicado a la vestimenta de las Mujeres en la isla de Tenerife en el siglo XIX.
|

0b114fcf c6d7 4730 a11a ae1b44a446b4


Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco dejaron un legado de láminas y manuscritos de como vestían las diferentes campesinas de las zonas y Comarcas de la Isla de Tenerife. Gracias a estos archivos Históricos muchos colectivos de la isla de Tenerife, han podido reproducir en la actualidad los materiales con los que fueron confeccionados las prendas o tocados y que vistieron las campesinas de Tenerife hasta principios del siglo XIX.



Gracias a estos manuscritos, podemos hacer una valoración general de cómo eran confeccionados y vestidos de las mujeres campesinas de principios del siglo XIX. En lo que respeta a las prendas principales: Prendas interiores cómo Enaguas y camisas eran confeccionadas en lino o hilo prendas exteriores Enaguas (faldas ), estas eran elaboradas en lana tejidas en telar ya fueran tejidos en listadas de varios colores o colores enteros como Marón, Azul o Negro.


C4f31c37 c251 4fa9 b7a3 89241ce6fab1


Los corpiños o Justillos eran elaborados de lana o de Damasco que venía importado de Europa, están compuestos por ojetes y un hilo para cerrarlos y ajustarlos bien a la cintura. En algunas ocasiones las mujeres de Tenerife a principios del siglo XIX hacían uso de un pañuelo de raso o de brocado, que se colocaban por dentro del justillo o corpiño.



Cómo tocado hacían uso a principios del siglo XIX de sombreros confeccionados en Palma o sombreros de fieltro de color negro, las mujeres chicharreras, a principios del siglo XIX hacían uso como tocado en la cabeza para envolver su rostro de un rostrillo, en el que se puede observar como hacían uso de esta prenda en las Láminas de los autores y pintores citados en las mujeres de Tacoronte o en la zona de Icod del Alto.


849837bd 1593 4637 8af8 f986c421acf6


Por otro lado las mujeres en la isla de Tenerife hacían uso de las mantillas elaboradas en balleta, estas eran utilizadas como prendas de abrigo que se colocaban por encima de los hombros. En los días de frío, cuando realizaban trabajos rurales o cotidianos, al mismo tiempo se ponían esta prenda de la mantilla sobre la cabeza los Domingos o días de Fiesta.


Les dejamos en este artículo con una serie de trajes de campesina que se vistieron en distintas comarcas y lugares de Tenerife hasta principios del siglo XIX por las mujeres de esta isla Picuda de Tenerife.



Estos trajes tradicionales son pertenecientes a la Asociación Cultural Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife. Uno de los primeros colectivos de Tenerife que dieron a conocer cómo se habían vestido las personas de la isla de Tenerife en siglos pasados.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta