... ...

​Podemos Canarias denuncia “riesgos sociales, económicos y ecológicos” en el nuevo trazado de la carretera Las Tricias-Llano Negro en La Palma

Laura Fuentes: “hay que extremar precauciones para evitar nuevos impactos sobre las viviendas, el patrimonio cultural y las especies protegidas de la isla”.
|

Laura Fuentes


Podemos Canarias ha presentado alegaciones al proyecto de nuevo trazado de la carretera Las Tricias-Llano Negro en la isla de La Palma, solicitando que se mantenga el trazado ya existente ante los “riesgos sociales, económicos y ecológicos” que, a juicio de la formación, entraña el nuevo diseño previsto por el Gobierno autonómico.


En el escrito presentado ante el Gobierno de Canarias, la formación señala que el proyecto de modificación de la carretera LP-1 previsto por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda podría impactar sobre viviendas de vecinas y vecinos de la zona sin aparente justificación de tipo social o económico, además de “poner en peligro” líneas de financiación procedentes del Gobierno español y de la UE debido a incumplir exigencias legales en materia de sostenibilidad.


Tal y como consta en las alegaciones, el nuevo trazado previsto para la carretera LP-1 impactaría sobre espacios incluidos en el área de influencia de la Red Natura 2000, sin contar con “conexión directa” con el espacio (requisito legal para proyectar infraestructuras, de forma excepcional, sobre el área de influencia de esta Red).Asimismo, el proyecto habría omitido la presencia de cerca de 100 especies vegetales y animales incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.


La formación morada ha expresado su “enorme preocupación” ante un proyecto que considera “desconectado de las exigencias del momento histórico que atraviesa La Palma”.Al respecto, Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, afirma que “después de una erupción volcánica que arrasó con la vida social, económica y ecológica de gran parte de la isla, hay que extremar precauciones para evitar nuevos impactos sobre las viviendas, el patrimonio cultural y las especies protegidas de la isla”, ha señalado.


“No existen motivos para replantear el trazado de una carretera sin ofrecer mejoras sustantivas en materia de movilidad, menos aún cuando ello pudiese implicar perjuicios para un pueblo que ya ha perdido demasiado, y que podría poner en peligro las vías de financiación para su reconstrucción”, reflexiona Fuentes.


Por su parte, Ros Martínez, candidata de Podemos por La Palma al Parlamento de Canarias, ha ahondado en las críticas al proyecto al asegurar que “las supuestas mejoras asociadas a esta infraestructura no compensan ni de lejos los daños que podría generar a la isla”.“Es fundamental acabar con la mentalidad de los macro proyectos y empezar a pensar el desarrollo de La Palma en términos que realmente miren por la salud de nuestra economía, de nuestro tejido social y por el bienestar de nuestra ciudadanía”.


En el mismo sentido se ha pronunciado José Luis Cabrera, del equipo de coordinación de Podemos La Palma, para quien “es hora de abandonar el paradigma de las obras faraónicas para planificar racionalmente el modelo de isla que queremos para nuestra gente”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta