... ...

​La Consejería de Economía distribuye en un año casi 80 millones de euros para medidas de recuperación en La Palma

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo también culminó recientemente la distribución de los 63 millones de euros que se han destinado finalmente a la ejecución del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la isla
|

Calle Pérez de Brito


La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha ido ampliando a lo largo del presente ejercicio el presupuesto inicial previsto para dar cobertura a las diferentes medidas diseñadas desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma, hasta sumar un total de 79.260.833,26 euros, que han alcanzado a más de 1.000 empresas y personas autónomas y a más de 4.500 trabajadores y trabajadoras de la isla.


La consejera del área, Elena Máñez, destacó “el importante esfuerzo del personal del Servicio Canario de Empleo y de la Dirección General de Promoción Económica, que han logrado gestionar casi 80 millones de euros en nuevos programas de ayuda para La Palma”. Un esfuerzo que, según recordó, “hizo que ya antes de que terminase 2021 pudiésemos liberar los primeros pagos de ambos organismos para afrontar los primeros efectos del desastre natural, gracias también a la rápida respuesta del Estado para poner a nuestra disposición los fondos necesarios”.


Así, las ayudas a las empresas cerradas por la erupción se articularon a través de pagos trimestrales, desde octubre de 2021, y ya se está realizando el último de 2022: con un importe de 4,5 millones de euros, se cubrirán las pérdidas originadas por la erupción entre julio y septiembre (ambos incluidos), a las 242 empresas censadas por la Consejería que todavía no han podido retomar su actividad.


En el primer pago de esta línea de ayuda, que cubrió el último trimestre de 2021, se llegó a 567 empresas y personas autónomas beneficiarias, cifra que ha ido disminuyendo a medida que algunas de ella lograban reabrir, y son las 242 de este último pago las que completarán el año de ayudas, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Además, se prevé seguir abonando las pérdidas a medida que se completen nuevos trimestres, sin que las empresas hayan podido reabrir.


Con este abono, el montante total ya distribuido en este programa de ayudas asciende a 16.260.833,26 euros, con los que se ha cubierto un año entero de pérdidas a las empresas que siguen afectadas por la situación y que son, fundamentalmente, las de las poblaciones de Puerto Naos y La Bombilla.


Empleo


Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se han distribuido, también en este ejercicio, sesenta y tres millones de euros para la ejecución de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, con los que se ha financiado más de una decena de actuaciones, que han permitido formar, emplear, asesorar y auxiliar a más de 4.500 trabajadores y trabajadoras, así como a centenares de empresas y personas autónomas.


En este caso, la financiación proviene de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el que se está trabajando ya en el diseño de las medidas a incluir en el segundo Plan de Empleo específico para La Palma, que se desarrollará en 2023 y que cuenta con 30 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta