... ...

Dos requerimientos de la Inspección de Trabajo sacan a la luz las carencias de los bomberos de La Palma

Entre de las materias denunciadas y que la Inspección obliga a solucionar con carácter inmediato se encuentra la relación de horas extraordinarias camufladas como horas voluntarias y que no han sido abonadas de forma correcta ni cotizadas a la Seguridad Social.
|

20220914 Bomberos


Dos requerimientos de la Inspección de Trabajo han puesto de relieve las serias carencias que sufre el servicio de bomberos en la isla de La Palma. Tras las denuncias interpuestas por Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) en la Inspección de Trabajo, y después del proceso de investigación, el organismo fiscalizador de las condiciones laborales ha dictaminado las irregularidades con las que se presta el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de laisla, exigiendo a la empresa Emerpal que regularice la situación de forma inmediata.


Entre de las materias denunciadas y que la Inspección obliga a solucionar con carácter inmediato se encuentra la relación de horas extraordinarias camufladas como horas voluntarias y que no han sido abonadas de forma correcta ni cotizadas a la Seguridad Social. Emerpal hace trabajar a los bomberos1.500 horas por encima de la jornada en cómputo anual, algo completamente ilegal. Asimismo, la Inspección obliga a que se publique el calendario laboral para todo el año 2023 y antes deque finalice el año 2022, que se supervise la entrega del equipamiento (EPIS) de todo el personal laboral,que se descontaminen los equipos de protección individual y las máscaras por parte de la empresa.


A esto se suma la obligación de formar a toda la plantilla en los cursos obligatorios para ejercer la profesión, certificar la carga de botellas de aire, realizar las revisiones anuales, y respetar escrupulosamente la prohibición de que ningún trabajador exceda las horas que por ley deben hacer conforme el Estatuto de los Trabajadores.


Responsabilidad subsidiaria y solidaria del Cabildo de La Palma.


Por otro lado, FSC-CCOO ha demandado al Cabildo de La Palma por ser esta la administración que debe prestar el servicio de prevención y extinción de incendios de manera directa, y no como hasta la fecha,con un contrato de emergencia del año 2006 para sólo seis meses, que se ha ido prorrogando durante dieciséis años sin cumplir los requisitos legales que establece la ley de contratación pública.


Cabe recordar que el Cabildo palmero es quien tiene que cubrir todas las emergencias de la isla en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, o sea, todos menos los Llanos de Aridane. Sin embargo,ha ido eludiendo sus responsabilidades y deberes dejando todo esto en manos de una pseudo empresa llamada Emerpal, que ha ido recibiendo cada año de manera directa y sin contrato cantidades cercanas al millón de euros.


Por estas razones, FSC-CCOO ha presentado una denuncia contra la prestación del servicio que está haciendo Emerpal y que realmente debe ser prestado por el Cabildo de manera directa. Esta denuncia se produce tras haber agotado el sindicato todas las vías para que el Cabildo se siente a negociar la solución de esta situación irregular.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta