... ...

​156 centros educativos participan en un proyecto que transforma las aulas tradicionales en espacios creativos e inspiradores

El CEIP León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria celebró una jornada de puertas abiertas para escuelas de la zona, en el marco de esta acción educativa “Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias”
|

19259A94 844C 423F B98C 35B1DB5587D9


Un total de 156 centros educativos públicos de Canarias que imparten enseñanza obligatoria participan en el proyecto “Espacios Creativos.


Aulas del Futuro en Canarias”, promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Se trata de una propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula, para repensar y transformar el modelo de aula tradicional en espacios confortables, creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la docencia y el aprendizaje del siglo XXI.


Forman parte del proyecto 42 centros piloto con los que se inició la acción y 114 más, que accedieron mediante convocatoria abierta. Se dio preferencia a los pertenecientes al Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+), que participan en la actividad palanca 3 “Tecnología, metodología y espacios para la educabilidad”.


También se priorizó a los centros que hubieran participado en alguna de las fases del pilotaje del Programa Brújula20, desarrollado proyectos de integración educativa de las TIC, ser aspirantes a la concesión del distintivo de Excelencia a Centros Educativos Innovadores y a aquellos que ya habían iniciado procesos de transformación de sus espacios educativos acorde con los principios y objetivos de “Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias”.


En el marco de esta iniciativa, el CEIP León y Castillo abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre a representantes de ocho centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en la primera de las jornadas organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Las Palmas de Gran Canaria en relación a este proyecto.


Junto a las Asesorías de Formación de los CEP, el Inspector de la zona, el agente zonal TIC y un representante del AMPA, conocieron, a través de códigos QR, los diferentes proyectos en los que participa el alumnado y también los de formación del profesorado en Erasmus+.


La escuela, situada en el barrio de La Isleta, ha participado como centro piloto del proyecto y ha transformado sus aulas en espacios que favorecen el aprendizaje y la inclusión del alumnado, que se encuentran en riesgo de exclusión escolar o social. El CEIP es asimismo Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente (COAEP) para alumnado con discapacidad auditiva y centro piloto de Educación infantil de 2 años.


El uso de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje es objetivo básico de esta iniciativa. Por ello la Consejería de Educación dota a los centros participantes de un kit tecnológico, con elementos de robótica, drones e impresora 3D. Además, se utilizan otros recursos como la radio escolar y el croma, que favorecen la adquisición de los aprendizajes para el desarrollo de la competencia comunicativa.


En definitiva, se persigue que el estudiantado pueda aprender de forma competencial a través de experiencias que les permitan investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear, presentar… siendo el auténtico protagonista de todo el proceso educativo.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta