... ...

​Diputados europeos y expertos en energías renovables subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacioestratégico” en la UE.

Representantes del sector de las energías renovables reclaman “una mayor exigencia en el liderazgo” de los países de la UE para eliminar trabas a las energías limpias y fomentar la capacidad de almacenamiento en Canarias
|

F1FBC55E F971 4FE9 B846 C8B0D88D3A0E


Diputados del Parlamento Europeo y del Parlamento de Canarias coincidieron hoy con expertos isleños en el sector de las energías renovables en la necesidad de incrementar el ritmo de implantación de las energías limpias en territorios que tengan singularidades como Canarias en insularidad y lejanía del continente de referencia. Los participantes en el foro Soluciones para Canarias.


Soluciones para Europa, organizado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Demócrata Europeo (PDE), analizaron el desarrollo del sector de las energías renovables en Canarias como “ejemplo adelantado” en la UE y, en especial, en las regiones ultraperiféricas.


La tercera mesa de trabajo de las jornadas Soluciones para El diputado de Coalición Canaria Narvay Quintero reivindica el “trabajo pionero” desarrollado en la isla de El Hierro para lograr un equilibrio entre producción y exigencias de consumo gracias a la central de Gorona del Viento . Soluciones para Europa contó con la participación de Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), quien subrayó el “liderazgo” que la UE protagoniza al marcar los objetivos en el escenario internacional de las energías renovables, pero destacó la necesidad de “una mayor exigencia” en el seno de los países comunitarios. “Hemos avanzado, pero queda mucho por caminar para mejorar en todos los niveles asociados con las energías renovables.


Tenemos que ser capaces no solo de reducir el uso de combustibles fósiles, sino de lograr su total desaparición para erradicar contaminantes y también para rebajar costes”, explicó Rodríguez de Azero. “Y Canarias representa un lugar donde hacer real ese cambio como un espacio inigualable para Europa”, indicó el presidente de ACER.


También Ciro Gutiérrez Ascanio, director de Sostenibilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordó la necesidad de seguir concienciando a la sociedad de la importancia de “interiorizar de verdad que queremos ser un territorio de futuro en claves de energías limpias y sostenibilidad”. “Desde las dos universidades públicas de Canarias queremos ofrecer una visión transversal de la sostenibilidad que necesitamos”, explicó Ciro Gutiérrez, que destacó que aún hay cierta reticencia a las energías renovables y a los valores sociales sostenibles.

“Entre la ciudadanía falta mayor convicción del camino que queremos transitar para mejorar nuestro presente y proyectar mejor el futuro, pero entre todos tenemos que dejar claro a todos que ya no podemos consumir como lo hacíamos hace cincuenta años”.


Un buen ejemplo logrado en Canarias con una proyección hacia el resto de la UE en materia de energía renovables es el proyecto de Gorona del Viento, hecho realidad en la isla de El Hierro para conseguir el autoabastecimiento con energías renovables. Una de sus responsables, Candelaria Sánchez, experta en energías limpias y adjunta a la dirección de mantenimiento de Gorona del Viento, explicó las líneas básicas del proyecto herreño y alentó su “logro único” como “una solución real para zonas como nuestras islas porque somos territorios insulares y, a veces, muy diferentes”, e insistió Sánchez en que todos los territorios “debemos afrontar retos tan actuales como son la soberanía energética o el autoconsumo a través de medios limpios”.


Las demandas del sector de las energías renovables en Canarias fueron compartidas por el eurodiputado Stéphane Bijoux, originario de la isla de Reunión; y por el diputado canario por El Hierro Narvay Quintero. “Entre todos tenemos que ser capaces de aumentar la confianza en el proyecto común de la UE porque ese es el origen de reuniones de trabajo específicas, en este caso sobre energías renovables, generar confianza entre todo lo que compartimos y también en las generaciones venideras”, explicó el eurodiputado Stéphane Bijoux, quien abordó el escenario de las energías limpias desde la perspectiva de una isla en el océano Pacífico, pero con un rotundo convencimiento en la vocación europea y europeísta de las sociedades de las RUP. “Ahora vemos el impacto de la guerra de Ucrania, de la agresión de Putin a un país soberano”, indicó, “pero esa guerra contra la democracia es también una guerra contra Europa y, por supuesto, contra nuestros territorios ultraperiféricos”.


Con el ejemplo de El Hierro, el diputado nacionalista Narvay Quintero valoró que Canarias haya avanzado más que ningún otro territorio en la UE y compartió con el eurodiputado Bijoux que en la implantación de energías renovables las RUP “no han esperado a nadie” y así han logrado, como El Hierro, estar mejor preparadas para coyunturas difíciles como la actual derivada por el conflicto bélico tras la invasión rusa de Ucrania. “Recuerdo aquellos primeros pasos cuando empezamos a hablar del proyecto Gorona del Viento y ahora se ve con satisfacción todo el camino que hemos recorrido”, señaló Narvay Quintero para destacar el trabajo realizado por el anterior Gobierno de Canarias en materias de energías y sostenibilidad. “Hoy somos mucho más conscientes de la importancia de las energías y el consumo en la sociedad, pero en El Hierro y en Canarias ya habíamos avanzado antes, así que ahora hay que incrementar el ritmo de implantación y su eficiencia en nuestra sociedad”.


En el tercer panel del foro internacional Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa, que se ha desarrollado hoy en Santa Cruz de Tenerife con organización de Coalición Canaria y el Partido Demócrata Europeo, también participó Filipe Sousa, del partido Juntos pelo Povo de la isla de Madeira. Como región ultraperiférica de Portugal, el político madeirense reconoció que su isla “no está tan avanzada como Canarias” en energías renovables. “Somos pequeños, un territorio muy pequeño, pero tenemos ese objetivo compartido de lograr un equilibrio entre nuestros niveles de consumo y la generación de energía a partir de fuentes limpias y sostenibles”.


El foro internacional Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa, abierto en el turno matinal por el secretario general de CC, Fernando Clavijo, y por el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), AndoniOrtuzar, fue clausurado por el político vasco en un reconocimiento a la “extraordinaria labor que Canarias viene realizando en materia de energías renovables”, pero también en sistemas efectivos para reducir la dependencia de las energías fósiles y la generación de residuos contaminantes.


En este sentido, Ortuzar alabó el trabajo compartido de las dos universidades públicas de Canarias para avanzar en tres ámbitos que el líder del PNV considera claves: “facilidades al talento joven, formación científica para el bien de la sociedad y disponer de una financiación más ágil y más económica”, subrayó AndoniOrtuzar, presidente del EAJ-PNV y actual vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta