... ...

La rectora de la ULL visita GRANTECAN para impulsar un plan de sostenibilidad del telescopio

​Un equipo del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna y representantes del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) y del Instituto de Astrofísica de Canarias se reunieron ayer, 20 de septiembre, en las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un plan de Sostenibilidad para el telescopio.
|

Visita rectora GTC 1


La rectora de la institución universitaria, Rosa Aguilar, se ha sumado a esta sesión con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto e impulsar su ejecución. Se trata de un nuevo paso en el compromiso con la sostenibilidad que se mantiene en los observatorios de Canarias y que cuenta con el apoyo decidido del IAC.


El Observatorio del Roque de los Muchachos avanza en su hoja de ruta de sostenibilidad con la rúbrica de un nuevo convenio, en este caso, entre la Universidad de La Laguna y el Gran Telescopio Canarias, para la ejecución de un plan que aborde una auditoría y, en una segunda fase, un programa de acciones que mejoren el impacto ambiental del telescopio. La investigadora principal que liderará este proyecto es Victoria Eugenia Martín, que tiene amplia experiencia en la redacción y ejecución de proyectos basados en la sostenibilidad ambiental, económica y social.


El Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico del mundo, está comprometido con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, consciente de su localización en un lugar natural privilegiado, el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la zona de preparque del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma.


El proyecto abarca la eficiencia y el ahorro energético, la autoproducción de energía sostenible, la movilidad y los transportes, la gestión de los residuos, de las aguas y de los materiales y el impacto ambiental de las actividades de las operaciones y mantenimiento. Las primeras acciones ejecutadas son la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico de 100 kW en las cubiertas de la instalación del telescopio y la inclusión de cinco vehículos 100% eléctricos en la flota de GRANTECAN.Destaca también la dedicación al proyecto de Victoria González, contratada por GRANTECAN gracias al Programa de Primera Experiencia del Servicio Canario de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.


La rectora acompañó la visita para conocer de primera mano la situación e impulsar el proyecto. También participó el catedrático emérito y premio Canarias de Investigación Wolfredo Wildpret. Además, asistieron a este encuentro el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del IAC, Antonio Mampaso, y el administrador del observatorio palmero, Juan Carlos Pérez.


Romano Corradi, director del GRANTECAN, afirma que, aunque el trabajo acaba de empezar, la colaboración con la Universidad de La Laguna “uniendo conocimientos y experiencia augura un desarrollo exitoso y eficiente de un proyecto imprescindible, no solo para el desarrollo de nuestras instalaciones, sino también por el compromiso social que nos mueve. Queremos promover una cultura donde la ciencia y tecnología son herramientas al servicio de la sociedad para construir un futuro mejor y más sostenible”, concluye.


Por su parte, Rosa Aguilar expresó su satisfacción por ampliar la relación con GRANTECAN. “Hace tiempo que colaboramos en cuestiones relacionadas con la parte de instrumentación y, de hecho, hemos codirigido tesis doctorales sobre el control del telescopio”. El propósito ahora es generar “ciencia responsable, en sintonía con una institución de vanguardia como es esta, pero que es muy consciente de los peligros medioambientales a los que estamos expuestos y, directamente, pasa a la acción”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta