... ...

​CC propone la colocación de un símbolo de luz en el lugar donde estaba la iglesia de Todoque en recuerdo de un barrio lleno de vida e historia

|


El grupo de Coalición Canaria llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Los Llanos una propuesta para que se estudie la viabilidad de colocar una referencia luminosa en el punto geográfico en el que estaba situado el campanario de la Iglesia de Todoque, de manera que sea visible en todo el Valle.

“Con esta propuesta no pretendemos maquillar, de ningún modo, la dura realidad de las familias que lo perdieron todo, sino recordarnos que tenemos que seguir luchando para recuperar el barrio que nos arrebató el volcán”, explica Fran Montes de Oca.

La lava del volcán de Cumbre Vieja sepultó por completo un barrio y con ello miles de historias, patrimonio, paisajes y recuerdos. La caída, el 26 de septiembre de 2021, de la torre de la iglesia, más allá de creencias religiosas, supuso un símbolo de esa destrucción que se llevó por delante absolutamente todo. “Las imágenes, que recorrieron el mundo entero, aún causan mucho dolor y es el mismo dolor que también sienten quienes perdieron su casa en todos los barrios afectados por la colada en Los Llanos, El Paso y Tazacorte”, recuerda Montes de Oca, “Y esa parte de nuestra historia, de nuestra vida, que ahora está bajo la lava no queremos y no debemos olvidarla, porque abarca hechos y sentimientos que nos identifican y nos han forjado como pueblo”. 

El pasado 21 de agosto, en el Templo de San Isidro y en la Plaza de la Laguna, se pudo apreciar que un barrio es mucho más que un conjunto de calles y plazas: es un sentimiento de pertenencia, que no hay manto de lava capaz de cubrirlo. Ese día, cientos de vecinos y vecinas de Todoque se dieron cita para encontrarse nuevamente después de once meses dispersos por diferentes rincones de la isla para celebrar el día de San Pío X, compartir recuerdos y anécdotas y aliviarse mutuamente en el dolor.

“Colocar un punto de luz donde estaba la iglesia alimentará el recuerdo y con ello la esperanza de recuperar lo perdido. No será lo mismo, será nuevo. Pero será Todoque”, concluye el portavoz de CC.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta