... ...

Pareja ataviada con el traje de Hacendados del Municipio de Tegueste (Tenerife -Islas Canarias).

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.
|

8572b606 7871 4e6b 93f3 94d3ed5602db


Pereira Pacheco natural del municipio de Tegueste ejerció su ministerio como sacedorte en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en la Ciudad de Los Adelantados de San Cristóbal de La Laguna.


A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, este sacerdote fue pintor y dejo un gran legado de manuscritos y láminas de cómo vestían las personas de diferentes estamentos sociales y las clases obreras en la ciudad de La Laguna y sus alrededores rurales.


Uno de esos trajes que dejo ilustrado en sus láminas, fue como vestían gentes de la alta sociedad de la Villa de Tegueste, que eran personas aristócratas y hacendados de dicho pueblo. Según podemos observar en esta fotografía en la que se ilustra el traje de caballero y dama hacendados de Tegueste, reproducida de las láminas de Pereira Pacheco.


Esta foto ha sido publicada en un almanaque de este presente año 2019, el cuál ha sido publicado por el consejo sectorial de Indumentaria tradicional de Tenerife y por el organismo público del Cabildo Insular de Tenerife. En dicho calendario, se han plasmado 12 parejas, con los trajes tradicionales de Tenerife de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.


Los trajes que se han publicado en dicho almanaque, pertenecen a 12 formaciones de Colectivos de grupos folclóricos de la Isla de Tenerife, en concreto este traje en la que se observa, el caballero y la dama con el traje de hacendados de Tegueste, pertenece al prestigioso grupo Oroval del Valle (Villa de la Orotava). El traje de hombre y mujer de hacendados según lo ilustró el sacerdote Pereira Pacheco nombrado anteriormente.


Se compone el mismo de las siguientes piezas, Caballero: zapatos negros de piel virada con presencia de hebillas de plata, Medias de seda. Ropa interior: calzoncillo y camisa de hilo o lino, color blanco, Prendas exteriores: Calzón de lana color azul, con vivos de color rojo, Chaleco de lana tejido en telar tradicional, con listas en horizontal de colores: rojos y amarillos y presencia de botones de plata. Chaqueta de lana azul, con presencia de vivos en rojo, y como tocado lleva puesto un sombreo de terciopelo trompo cónico negro.


Pasamos a describir el traje de la Dama que se compone de las siguientes piezas: zapatos negros de piel virada, con presencia de Tacón y hebillas plateadas, medias. La falda o enagua exterior, se trata de una lana de lana tejida en telar, de tejido listado en horizontal, en la que predominan los colores: Verde, amarillo, rojo y blanco. Es de destacar el bonito Jubón de Seda, que lleva en seda brocada, y como tocado en la cabeza hace uso, de una bonita mantilla canaria de color blanco, rematada con un sombrero tipo chistera o amazona de terciopelo negro, Teniendo como ornamento o adorno, dicho sombrero, una cinta de terciopelo color rojo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta