​El Consorcio Insular de Servicios realizará inversiones por más de 600.000 euros para mejorar la gestión de los residuos

Nieves Rosa Arroyo destaca que se adquirirán tres nuevos vehículos recolectores, la instalación de un sistema de pesaje de contenedores y la asistencia técnica para la implantación del sistema de recogida puerta a puerta
|

Nieves Rosa Arroyo (17)


El Consorcio de Servicios acometerá una serie de inversiones por valor de 600.560, 07 euros, procedentes del remanente de tesorería, para mejorar la gestión de los residuos en la isla de La Palma y seguir dando pasos hacia un modelo más sostenible.


La consejera responsable de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que con estos fondos se incorporarán tres nuevos vehículos recolectores de carga trasera. Para esta acción, dirigida a la renovación de la flota de vehículos, se destinará la mayor partida, que asciende a 455.000 euros.


Asimismo, se va a proceder a la instalación de un sistema de pesaje e identificación de contenedores para dos camiones, que permitirá la obtención de datos de generación de cada contenedor, por municipios o áreas determinadas. “Realizar un seguimiento de los pesos de cada contenedor permitirá reordenar el parque de contenedores en función de la demanda real, así como ensayar sistemas de pago por generación”, indicó la consejera, quien concretó que a este sistema se destinará una partida de 33.982,77 euros.


Asimismo, se incorporará un sistema de apertura con llave en los contenedores de biorresiduos, que persigue mejorar la calidad de los residuos orgánicos recogidos y evitar la presencia de impropios, así como la identificación de las personas usuarias. Con este sistema se prevé cerrar hasta 400 contenedores desplegados en la vía pública, lo que permitirá llevar un registro de aportadores y mejorar los niveles de aportación. A esta actuación se destina una partida de 18.747,30 euros.


Asimismo, se destinarán fondos a la asistencia técnica para la implantación detallada del sistema de recogida puerta a puerta en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. En este sentido, Nieves Rosa Arroyo recuerda que recientemente se han entregado dos estudios de viabilidad sobre el sistema óptimo para la recogida de residuos en los municipios de más de 5.000 habitantes, que han concluido que la fórmula para mejorar los niveles de captación por separación en origen y cumplimiento de objetivos que marca la normativa recientemente aprobada es el sistema de recogida puerta a puerta allí donde sea viable su implantación, es decir, en los núcleos urbanos y de mayor densidad demográfica.


Para continuar con este cambio de modelo de recogida se requiere analizar de forma individualizada las características de cada calle, negocio y edificios plurifamiliares, determinando los puntos de vías y calles que requieren cada tipo de sistema de recogida y la dotación de medios para implantarla. Con este proyecto se podrá dimensionar la implantación de la recogida puerta a puerta en dos núcleos urbanos que servirán de piloto para la ampliación posterior.


Nieves Rosa Arroyo indicó que además de realizar mejoras en los equipamientos del Consejo, también se destinarán fondos para promover la recogida separada de biorresiduos a través de una campaña de seguimiento e implantación de la separación de biorresiduos. Y es que, como indica la consejera, la cantidad de materia orgánica presente en la bolsa gris o de “todo en uno” está entre un 30 y un 50 por ciento en peso, lo que indica que el volumen de captación es inferior al deseable.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS