​El grupo de Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre las facturas de limpieza de cenizas sin contrato en Los Llanos

En el último Pleno, la portavoz del PP, afirmó que convocarían la Comisión Informativa de Control y Seguimiento de la Contratación Pública, lo que hasta ahora no ha sucedido.
|

Ayuntamiento Los Llanos EDIIMA20170202 0847 35


Izquierda Unida Canaria (IUC) recuerda como el grupo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incumple con su compromiso de dar explicaciones en la Comisión Informativa de Control y Seguimiento de la Contratación Pública de las dudas que suscitan al resto de grupos políticos los más de 1,6 millones de euros pagados en facturas sin contrato para la retirada y limpieza de cenizas del volcán.


En el último pleno ordinario, la portavoz del PP, Dña. Lorena Hernández Labrador, señaló que convocarían la comisión de contratación “cuantas veces ustedes crean necesaria o el grupo de Gobierno estime oportuno para dar respuesta a cuantas dudas planteen con las facturas.”


Han pasado más de dos semanas de este anuncio y el grupo de Gobierno no ha convocado la mencionada comisión. Parece que el PP quiere que pase el tiempo y se diluya la solicitud de explicaciones ante un proceder en la contratación pública que no se ajusta a la normativa, como es el de adjudicar a dedo y sin contrato la retirada y limpieza de cenizas del volcán.


Un total de 46 empresas, entre sociedades y autónomos, realizaron estos trabajos por un importe total de 1.692.164,33 euros. Una única empresa ingresó 648.724,75 euros en 218 facturas, sin haberse formalizado contrato alguno. Otra empresa presentó 46 facturas por importe de 198.527,48 euros, también sin ningún tipo de procedimiento reglado de contratación.


Estas facturas, que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha remitido al Gobierno de España para sureembolso, cuentan con informes negativos de Intervención, ya que son “facturas correspondientes a prestaciones que, sin ser periódicas, se reiteran en el tiempo y en las se aprecia unidad de objeto que, de haber contado con la debida planificación municipal, deberían haber seguido un procedimiento reglado de contratación.”


Se da la circunstancia de que una parte de estas facturas superan con creces las cantidades máximas permitidas por la Ley de Contratos del Sector Público para la adjudicación directa, a través de un contrato menor, de suministros oservicios. En este caso existen hasta 14 facturas cuyos importes se encuentran entre los 42.012 y los 15.600,60 euros, por encima de los 15.000 euros permitidos para un contrato de estas características.




Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS