... ...

​Beatriz Barrera presenta el libro “Te haré la vida imposible” de la periodista Nanda Santana.

“Cuando decidimos terminar nuestra relación, el padre de mis hijos me dijo: me has roto mi proyecto de vida. Te vas a enterar”
|

Presentaciu00f3n del libro de Nanda Santana


La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, presentó el libro “Te haré la vida imposible” de la periodista y profesora Nanda Santana, quien estuvo presente durante el acto para exponer su experiencia como víctima de violencia vicaria.


Se trata de un libro que refleja un testimonio de supervivencia a un caso de violencia vicaria y de maltrato psicológico de género tras un divorcio altamente conflictivo y judicializado. “Debemos diferenciar entre violencia de género psicológica y violencia vicaria, puesto que son cosas distintas, aunque una te lleva a la otra. La violencia vicaria se conoce ahora, pero no es una violencia de género nueva”, afirmó la adjunta.


Santana narra su propia experiencia como mujer que ha sufrido este tipo de violencia. La periodista destacó que “es invisible y muy difícil de demostrar en los tribunales. La violencia vicaria no te quita la vida, pero te mata en vida”.Además, este ejemplar también refleja la violencia institucional que sufrió la periodista en su día, ya que ningún profesional del sistema jurídico, educativo, social y sanitario supo poner nombre a la realidad que estaba sufriendo. De esta forma, no dispuso de herramientas para protegerse de la violencia psicológica a la que estaba siendo expuesta, ni mucho menos para defender a sus propios hijos.


Por ello, durante el acto de presentación, Santana hizo un llamamiento a las instituciones públicas para incrementar las acciones de formación en materia de género en estos ámbitos. “El maltrato institucional existe y revictimiza. No puede ser que los profesionales no detecten si estamos sufriendo violencia psicológica de género o no”.


De esta forma, a través de su libro, la periodista aborda aspectos para detectar esta violencia psicológica, saber cuál es el perfil del maltratador o el de las víctimas, entre otros aspectos.“Para mí es un honor que Nanda haya querido presentar su libro a través de esta Adjuntía. Son pocas las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de violencia y muy pocas las que saben cómo hacerlo. Este libro es una herramienta para ayudar a aquellas que están pasando por un caso de violencia vicaria y no lo identifican como violencia de género”, destacó Barrera.



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta