... ...

​El consejero Sebastián Franquis informa al Parlamento que ya se ha atendido al 80% de las familias que perdieron su hogar por la erupción del volcán de La Palma.

​“En los próximos dos meses nuestro objetivo es que 347 familias que perdieron su residencia habitual cuenten con una casa provisional o una ayuda al alquiler hasta que culmine la fase de reconstrucción mientras seguimos buscando alternativas fuera del valle a otras 87 afectados”, señaló Franquis
|

Pleno Parlamento 056


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Oficina de Atención para los Afectados por el Volcán ha atendido al 80% de las familias que perdieron su hogar por la erupción volcánica en La Palma. 


El consejero Sebastián Franquis ha dado cuenta hoy a la cámara del Parlamento de Canarias de los avances que se están realizando para paliar la emergencia habitacional de las familias damnificadas y ha señalado que para el verano se espera que 347 de las 434 familias contabilizadas por las trabajadoras sociales como con derecho a una solución habitacional por la pérdida de su único hogar debido a la erupción, ya cuenten con esa solución, ya sea en forma de vivienda provisional o ayuda al alquiler.


“En los próximos dos meses, nuestro objetivo es que 347 familias cuenten con una casa provisional o con una ayuda al alquiler, y que otras 87 familias de Los Llanos cuenten con una alternativa habitacional que se está solucionando aún. Hasta el día de hoy, hemos entregado 113 viviendas, está previsto que entreguemos próximamente otras 121 viviendas modulares, a las que se sumarán 23 más del ICAVI y otras cuya adquisición está tramitando VISOCAN, tanto en los municipios de El Paso como en Los Llanos. 


A esta cifra hay añadir las familias que ya nos han manifestado su deseo de obtener una ayuda del alquiler que hemos habilitado de manera excepcional para esta emergencia”, enumeró el consejero, que destacó que “de esta forma sólo nos quedarían 87 familias en el municipio de Los Llanos a los que buscar una casa, familias con las que la Consejería está gestionando la posibilidad de que puedan desplazarse a otros municipios, ya que hoy no es posible comprar más vivienda en los tres municipios afectados”.


En esta sesión plenaria, el consejero aseguró que, a través del Instituto Canario de la Vivienda, se está trabajando para encontrar una alternativa que sea acorde para las familias y que se adapte a la situación actual en La Palma ya que “no tenemos capacidad de comprar más vivienda en esta zona, por lo que estamos buscando una solución para estos afectados o bien mediante la compra de vivienda fuera de estos tres municipios o mediante la posibilidad de alquilar inmuebles”.Ambas propuestas ya están siendo estudiadas tanto por los técnicos de la Consejería como por las familias, para tratar de ofrecer un recurso provisional “en los próximos meses”, subrayó el consejero Sebastián Franquis.


El objetivo del Gobierno de Canarias es que, además, las viviendas modulares que van a ser entregadas en los próximos meses, permitan ofrecer una alternativa eventual a las 26 familias que “en estos momentos quedan viviendo en los hoteles, por lo que ya se habría dado una respuesta a todas las personas que tuvieron que trasladarse temporalmente a estas instalaciones hoteleras”.


Además, el consejero, ante una interpelación de la oposición sobre la previsión de nuevas viviendas en la isla de La Palma para los demandantes habituales, informó que su departamento tiene prevista la construcción o adquisición, dentro de los programas del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un total de 235 nuevas viviendas a través tanto del ICAVI como de VISOCAN. De hecho, esta empresa pública tiene previsto empezar este mismo año los trabajos para edificar 24 viviendas públicas en el municipio de San Andrés y Sauces.


“Con esta previsión de nuevas viviendas calculamos que en los próximos cinco años podemos estar afrontando casi un 90% de la demanda de vivienda pública que hoy existe en la isla de La Palma por parte de los inscritos en la lista de demandantes, independientemente absolutamente del resto de actuaciones encaminadas a atender a los afectados por el volcán”, concluyó Franquis.


Les dejamos las delcaraciones del consejero de Vivienda Sebastián Franquis;


Escucha "Franquis informa al Parlamento que ya se ha atendido al 80% de las familias que perdieron su hogar por la erupción del volcán de La Palma." en Spreaker.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta