... ...

​Revisar el borrador de la renta es especialmente importante este año para los afectados por el volcán de La Palma.

​Los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja deberán revisar especialmente bien el apartado de deducciones autonómicas a la hora de hacer su declaración de la Renta, según informan desde TaxDown
|

Rentaa kpFB  984x468@Canarias7


El gobierno regional ha aprobado medidas tributarias excepcionales por la erupción volcánica en la isla. Entre ellas, se mantiene el derecho a las deducciones autonómicas en el IRPF vinculadas a la vivienda habitual aunque esta haya sido destruida por la lava.


20 de abril de 2022 – Para poder beneficiarse de algunas de las medidas tributarias excepcionales aprobadas por el Gobierno de Canarias, en esta campaña de la Renta los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tienen que estar especialmente atentos al apartado de deducciones autonómicas a la hora de hacer su declaración, según informan los expertos fiscales de TaxDown.


Entre las medidas aprobadas por el Gobierno canario el pasado 30 de septiembre, cabe destacar en lo relativo al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones una bonificación del 100% hasta el 31 de diciembre de 2026 para las donaciones de edificaciones y terrenos realizadas a titulares de inmuebles que hayan perdido su vivienda por la acción de la lava. También habrá una bonificación excepcional para la donación de dinero destinada a la adquisición o construcción de edificaciones con esta misma finalidad. En materia de IRPF, se mantiene el derecho a las deducciones autonómicas en el IRPF vinculadas a la vivienda habitual sin perjuicio de aquellas que hayan sido destruidas por la lava.


El número de canarios que podrían ahorrar si se aplicasen las deducciones autonómicas al revisar el borrado se verá incrementado con las medidas aprobadas por el Gobierno. En el caso de Canarias existen hasta 29 deducciones aplicables por motivos muy diversos: donaciones con finalidad ecológica; gastos de estudios o guardería, discapacidad o, incluso, donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias.


Nuevas deducciones para los afectados de La Palma


Y además de las deducciones habituales de cada año, este año en concreto se han incluido 4 nuevas deducciones para los afectados por el volcán. Entre ellas destacan los hasta 2.000 euros deducibles por la pérdida del inmueble como consecuencia de la erupción volcánica, los hasta 300 euros por la pérdida de un coche, o hasta el 35% de los gastos médicos en los que hayan incurrido los residentes en la isla hasta un total de 700 euros.


“Lo importante es saber que muchas veces estas deducciones no se aplican de manera automática, sino que es necesario revisar el borrador. De hecho, cada año los españoles dejan de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas en su declaración, muchas de ellas de carácter autonómico, que son las grandes olvidadas en el borrador de los contribuyentes. Hay que tener en cuenta además que en situaciones excepcionales como la que se vivió en La Palma, la información acerca del contribuyente puede ser incorrecta o estar desactualizada. Por eso, será realmente importante que en esta campaña de la Renta los afectados por el volcán de La Palma comprueben que las deducciones autonómicas estén incluidas previamente en su borrador”, señala Enrique García, CEO de TaxDown.


Otras ayudas para La Palma


Además del decreto regional, el gobierno español también ha publicó un decreto ley en el BOE con medidas para paliar los efectos del volcán de La Palma. Así, se establecen ayudas para viviendas dañadas por valor de hasta 30.240 euros por cada una, dependiendo de si el daño ha afectado o no a la estructura o si la lava ha destrozado la casa por completo. También se ofrecerán subvenciones para locales y fábricas de hasta 9.224 euros.


Además, se ha aprobado un plan extraordinario de formación y empleo para la zona de 63 millones de euros y se han puesto en marcha moratorias y aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social y las deudas tributarias para los afectados, así como la posibilidad de reclamar una suspensión del pago de préstamos o hipotecas. Y, entre otras, exenciones al pago del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas para los afectados. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta