... ...
La Dirección General de Salud Pública controla dos tipos de trampas en más de un centenar de puntos estratégicos de la Isla para tratar de localizar posibles ejemplares de este insecto

​Sanidad insta a la población de La Palma a notificar por correo las sospechas de picaduras de mosquitos.

Los mosquitos Aedes son negros con rayas, más pequeños que los habituales en nuestro territorio y se reproducen en pequeños puntos de agua. Suelen picar durante el día y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria y gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido
|

Trampa en La Palma


La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud continúa desarrollando el protocolo de Vigilancia Entomológico de Canarias, tras la detección puntual de dos larvas de mosquito Aedes Aegypti en La Palma. 


Así, se han instalado 112 trampas en diferentes puntos estratégicos de La Palma con el objeto de detectar y erradicar posibles ejemplares de este insecto, en el caso de que los hubiese; se ha formado a los sanitarios de la isla para detectar posibles reacciones a picaduras y se habilitado la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org para que cualquier ciudadano notifique la sospechas de presencia de mosquitos o de picaduras.


El Aedes Aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias. Aunque la secuenciación de las larvas confirmaron la ausencia de virus portador de enfermedades transmisibles, se mantiene el protocolo de detección y vigilancia.


El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales, es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se ha instalado dos tipos de trampas en la isla: las ovitrampas y las BG Sentinel cuyas funciones son atrapar los huevos, las larvas y las pupas que pueda contener y también los mosquitos adultos. Las trampas de mosquitos adultos contienen un atrayente que se emite al ambiente y atrapa a los mosquitos adultos que quedan retenidos en el interior de una bolsa de malla que contiene el equipo para su estudio en el laboratorio.


Picadura


El Aedes Aegypti se caracteriza por tener un vuelo corto y bajo, por lo que su picadura se produce, fundamentalmente, en las extremidades inferiores. A diferencia del mosquito común, esta especia pica de día, más concretamente al amanecer y al atardecer y dependiendo de la postura de la persona pueden producirse picaduras en la cara, brazos y piernas. Este insecto se traslada con los seres humanos y sus enseres y mercancías a través de coches, equipajes, plantas…y es habitual que habite cerca de los humanos: dentro de casa, jardines o garajes, ya que así se asegura el alimento (néctares de plantas y materia orgánica). Las hembras, además, necesitan imperiosamente de la sangre para la puesta de sus huevos, por lo que buscan habitar espacios donde haya personas.


Puntos de cría


El ciclo de desarrollo del mosquito de huevo a adulto es de entre siete y 10 días, y un adulto puede vivir entre 30 y 40 días. Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. Depositan sus huevos en las paredes de los recipientes con agua, en el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Por ello, es fundamental eliminar sus puntos de cría.


Sistema de vigilancia


Actualmente las tareas de vigilancia en la isla de La Palma están encaminadas a la identificación y localización del mosquito, y para ello se siguen dos líneas de trabajo:


1- La instalación de trampas de huevos, larvas y adultos del mosquito.


2- La identificación de picaduras del mosquito, que nos ayuden a localizar la zona en la que ha podido asentarse.


La colaboración ciudadana es muy importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Para ello, se pide a los ciudadanos que comuniquen la presencia de mosquitos y de sus picaduras al siguiente correo electrónico vectores.scs@gobiernodecanarias.org. También pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción  acompañada de gran escozor, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono.En todos los centros sanitarios de la Isla y en las oficinas de farmacia, disponen de encuestas de picaduras para su notificación a la Dirección General de Salud Pública.


Características de la especie


Los mosquitos Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta