... ...

​El Cabildo cofinancia el proyecto para aprovechar mejor los recursos hídricos de la Comunidad de Regantes de Los Sauces.

​El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, asegura que la Corporación insular hará una inversión importante para mejorar la gestión de los recursos hídricos en una de las zonas más fértiles de la Isla.
|

0740EF69 C925 4DF1 BA73 9CD01DEAC87C


El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, financia junto al Estado  el proyecto de transformación digital de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, el  cual tiene el objetivo de aprovechar mejor los recursos hídricos.


En concreto, la primera institución de la Isla aportará el 20 %, es decir, 275.000 euros de los 1,37 millones contemplados en el convenio firmado este lunes entre la Comunidad y  Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, explica que se trata de “una inversión  importante” por parte del Cabildo y que es el Consejo Insular el que sustituye a la  Comunidad de Regantes de Los Sauces a la hora de abonar ese porcentaje de esta  inversión para evitar que los agricultores que la conforman hagan gastos excesivos.


En esta línea, el consejero detalla que este proyecto persigue la transformación digital  de la red de regadío de San Andrés y Sauces, que se beneficia de los manantiales de  Marcos y Cordero. La iniciativa contempla el desarrollo de nuevas tecnologías para  modernizar la red de regadío.


“Optimizar la gestión del agua es una de las prioridades del Consejo Insular, para ello  las nuevas tecnologías son básicas. Los nuevos sistemas nos permiten monitorizar y  aprovechar el agua de forma más eficiente, evitando así que se desperdicie un recurso  tan valioso y escaso en una de las zonas más fértiles de Canarias”, agrega el consejero.


La actuación beneficiará a una superficie aproximada de 77 hectáreas. La financiación  obtenida permitirá favorecer el riego localizado, mediante la colocación de contadores con telecontrol, asociado a un plan informático para digitalizar el sistema de riego. Se  estima que, a través de este sistema, el ahorro de agua se sitúe entre un 15 % y 25 %.


Por último, Carlos Cabrera destaca la colaboración que siempre ha mostrado el  Consejo Insular de Aguas para sacar adelante proyectos de este tipo en colaboración  con otras administraciones. De hecho, se trata del primer acuerdo de este tipo que se  firma en la Isla y en todo el Archipiélago.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta