... ...

​La balsa de Cuatro Caminos almacena 165.000 pipas de riego tras los trabajos del Consejo Insular de Aguas.

​La infraestructura está al 75% de su capacidad garantizando el riego para las zonas de Cuatro Caminos, Las Manchas de Abajo y El Manchón
|

Balsa puntagorda 750x335


Los trabajos ejecutados por el Consejo Insular de Aguas permiten que la balsa de Cuatro Caminos, que suministra caudales a las fincas de la zona sur de las coladas volcánicas, almacene más de 165.000 pipas al servicio del riego para el sector primario.


El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, apunta a que las labores realizadas en las zonas afectadas permitieron comenzar la elevación de caudales desde el pasado 15 de noviembre a la balsa de Cuatro Caminos, posibilitando dotar de riegos también a Las Manchas de Abajo y El Manchón.


Las coladas destruyeron las conducciones de la zona, comenzando entonces el arduo proceso para generar infraestructuras que permitieran llevar agua de riego a estas zonas del sur de las coladas, lo que se logró, apunta Carlos Cabrera, con la elevación de Hoyas-Remo y la impulsión ejecutada desde el depósito de Las Cuevas, que han permitido transportar más de 330.000 pipas hasta esa infraestructura.Actualmente, la balsa está al 75% de su capacidad, con una cifra cercana a las 165.000 pipas almacenadas a disposición del sector primario y se sigue trabajando desde el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas en otras infraestructuras.


El consejero señala que, con estas aportaciones de agua a esa balsa, se entiende desde el Consejo Insular de Aguas, que se cubren las necesidades hídricas de la zona de influencia de la balsa de Cuatro Caminos. Ha sido necesario paralizar temporalmente las nuevas impulsiones, quedando, por supuesto, ambas infraestructuras a disposición para cuando sea necesario activarlas.


Por eso, Carlos Cabrera insiste en que se ha logrado uno de los objetivos marcados desde el Cabildo de La Palma cuando surgió la emergencia volcánica, posibilitando que la balsa de Cuatro Caminos sirviera como depósito de almacenaje y regulador del suministro para estas zonas situadas al sur de las coladas.


Les dejamos las declaraciones del consejero de Aguas del Cabildo ;



Escucha "Declaraciones del Consejero sobre la balsa de Cuatro Caminos que almacena 165.000 pipas de riego." en Spreaker.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta