... ...

​IUC defiende que el Decreto de medidas urgentes urbanísticas solo se dirija a resolver los problemas de vivienda de los afectados

​La formación de izquierdas rechaza que se aproveche para recalificar suelo rustico y destinarlo a turismo y comercio.
|

Volcan


IUC en Los Llanos de Aridane defiende que el Decreto-Ley que prepara el Gobierno de Canarias con medidas urgentes en materia urbanística para la reconstrucción de las zonas del Valle de Aridane afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja solo se dirija a resolver los problemas más urgentes de vivienda de los afectados y no sea aprovechado para recalificar suelo rústico y destinarlo a otras actividades, como el turismo o el comercio.


Lamentamos que el grupo de Gobierno del PP en Los Llanos de Aridane no haya hasta la fecha compartido los borradores de Decreto que ha intercambiado con el Gobierno de Canarias y que, por tanto, no hayamos podido aportar ninguna propuesta hasta el momento. Resulta incomprensible que los vecinos y vecinas afectos, así como el conjunto de los representantes elegidos por la ciudadanía, entre los que nos encontramos, no hayamos formado parte de este proceso.


Para IUC es prioritario y urgente que el mencionado Decreto garantice que las personas afectadas que hayan perdido su vivienda, o que se encuentren gravemente afectadas, puedan construir una nueva o acceder a alguna de las promociones de vivienda pública que se están adquiriendo o que se proyectan construir, con el objetivo también de contribuir a resolver el grave problema de acceso a la vivienda que existe en el municipio con anterioridad a la erupción.


En este sentido, rechazamos la propuesta de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Dña. Noelia García Leal, de recalificar suelo rústico para “reactivar el turismo y el comercio”. Consideramos que lo urgente es hacer frente a la emergencia habitacional y que ya habrá tiempo, de acuerdo con el planeamiento urbanístico del municipio, de destinar zonas para las actividades económicas que se proponen.


Por otra parte, nos parece necesario permitir la construcción de nuevas viviendas, en sustitución de las afectadas, en otras parcelas que los afectados dispongan, tanto en los municipios afectados, como en los del resto de la isla, siempre y cuando mantengan como máximo la misma edificabilidad de la vivienda destruida, así como la tipología dominante en el entorno en el que se construyan.


También nos parece necesario delimitar en los municipios afectados las zonas donde existen espacios de riesgo volcánico muy alto, alto y moderado, con el fin de no construir ahí las nuevas viviendas.Además, y atendiendo siempre al interés general, consideramos necesario posibilitar la expropiación de aquellos terrenos cuando sus titulares así lo soliciten, así como los que sean necesarios para la construcción de infraestructuras básicas.


Finalmente creemos prioritario que desde el Cabildo de La Palma se informe sobre cuáles son las vías esenciales de comunicación que se pretenden recuperar en un primer momento para que posteriormente se puedan llevar a cabo las actuaciones en materia de viviendaque debe recoger el Decreto del Gobierno de Canarias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta