... ...

​La Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta será la gran protagonista en la vida cultural de Los Llanos de Aridane este año.

​2022 se convertirá en un año clave para la implantación de la Agenda 2030 en la Biblioteca María Nieves Acosta Pérez, a través de numerosos clubes de lectura y actividades que girarán alrededor de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que configuran dicha Agenda.
|

Proyect 2030


Los 17 Objetivos y las 169 metas que plantea la Agenda 2030 se focalizan en lo que se ha denominado las 5P: Las personas, el Planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (Partnership en inglés), y la implicación de las bibliotecas ha sido considerada prioritaria por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), ya que estas son agentes idóneos para la difusión de información y recursos que impulsen el conocimiento del desarrollo sostenible, pero también de asuntos clave que vinculan esta Agenda a los Derechos Humanos.


“Teniendo en cuenta la importancia que adquieren las bibliotecas dentro de las administraciones locales, como ejes vertebradores que multiplican el efecto de los ODS en el resto de áreas, nace "B2030 Project", un proyecto a corto y medio plazo para convertir la Biblioteca Pública Municipal de Los Llanos de Aridane en un espacio vivo y dinámico, en el que todo colectivo que se acerque a ella se sienta representado”, explicó la concejal de Cultura, Charo González.


En este sentido, en la primera quincena de enero nacen dos nuevos clubes de lectura pensados para público mayor de 16 años, que se alejan de la convencionalidad, y apuestan por vías diferentes para acercarse al mundo literario.


El martes 11 de enero, a las 19 horas, comienza su andadura "Donde habitan los libros", Club de Lectura de Álbum Ilustrado moderado por José Tabares, y que se estrena con "El árbol rojo", de Shaun Tan, quien nos describe en él, el día de una joven que camina cabizbaja por las calles de un mundo onírico. Un álbum poético que aborda la crudeza de la soledad que todos hemos experimentado en alguna ocasión a través de un texto sencillo y evocadoras ilustraciones.


Este club, de carácter quincenal, está pensado para todas las personas amantes de los álbumes ilustrados para adolescentes/adultos, un mundo no siempre bien conocido, y que abre infinidad de posibilidades, entre ellas, la de asistir bimensulamente a una charla-taller impartida por ilustradores e ilustradoras de renombre en el panorama nacional e internacional.


El sábado 15 de enero, se pone en marcha otro inusual club de lectura, "Próxima Parada" , donde sus miembros visitarán los lugares nombrados en los libros escogidos y siempre que sea viable, hablarán con el autor o autora en ese entorno, adentrándose en las páginas de una manera diferente, convirtiendo las imágenes en espacios palpables. 


En esta primera ocasión se ha elegido "Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y de su admirable familia de Corco Toti", de Anelio Rodríguez Concepción. De la mano del Técnico de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de S/C de La Palma, Víctor Correa, se visitarán a pie los espacio transitados por Mr. Sabas, para terminar hablando con el escritor sobre su libro, en el emblemático Teatro Chico.Para ambos clubes, con aforo limitado, se deben realizar las reservas enviando email a biblioteca@aridane.org


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta